Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Cautivan el virtuosismo de Ramos y la alegría de las danzas con la OSSLA

06/05/2013 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Bajo la dirección de Ramón Shade, la Orquesta ofrece una gran noche en el Teatro Pablo de Villavicencio

Culiacán, Sinaloa.- Quienes asistieron la noche del jueves al Teatro Pablo de Villavicencio a escuchar a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, estarán de acuerdo en que fue una noche mágica, con un programa redondo, en el que el virtuosismo del clarinetista invitado Luis Humberto Ramos, se sumó un estreno para clarinete y una segunda parte en la que danzas eslavas de Dvorak convivieron con danzas mexicanas en una suite del Mtro. Eduardo Angulo.

Así, el séptimo programa de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que tuvo como director invitado al Mtro. Ramón Shade, fue una noche de aplausos intensos, en la que hasta los más tímidos se aventaron algún viva , entusiasmados.

El programa de lujo abrió con una pieza del compositor sonorense contemporáneo Arturo Márquez (1950), Torreón cien años , compuesta especialmente para celebrar el primer centenario de la fundación de esa ciudad coahuilense, y en la que Márquez retoma elementos de la música popular regional para integrarlos a una pieza bellísima.

Le siguió la pieza de estreno, Concierto para clarinete , del celebrado autor poblano Eduardo Angulo (1954), con la participación del Mtro. Luis Humberto Ramos, la cual consta de tres movimientos: Invocación, Cancioncilla y Jorongo itinerante , en la que el clarinete se escucha primero con ribetes de jazz moderno, con una fina orquestación que lo arropa y lo impulsa, y una continua intervención de percusiones que parecen caracterizar la obra de este autor.

El segundo movimiento inicia con un tema tiernamente melódico, acentuado con el suave sonido de las maracas y con momentos luminosos en que interviene toda la Orquesta, como una marea de sonidos que llenan el espacio para luego recuperar el clarinete su cauce. El tercer movimiento suena juguetón y divertido, con un clarinete que entabla un diálogo con la flauta que le responde lúdicamente desde el fondo, o lo persigue a la par por largos espacios.

Luis Humberto Ramos fue largamente aplaudido, entre vivas y se puede decir que, para quienes no habían tenido la oportunidad de escucharle y de escuchar obras de Eduardo Angulo, el mundo ya no será igual a partir de este momento, porque son piezas musicales que, sin duda, abren horizontes.

La segunda parte fue más jocosa. Aquí ya los asistentes no trataron de comprender sino de darle sentido a ese deseo de mover los pies o sacudir los hombros y las caderas, pues se integró enteramente de danzas: Dos de Antonín Dvorak, autor a quien está dedicada la Temporada, con Danza número 3 Poco allegro en La bemol mayor, Op. 46 y la archiconocida Danza No. 1 Presto en Do mayor opus 46 , que fueron muy aplaudidas, pues sobre lo que es clásico jamás pasa el tiempo.

Cerró con la Suite mexicana No. 16 , otra vez de Eduardo Angulo, con piezas netamente de corte popular o compuestas respetando los elementos de las danzas mexicanas de diversas regiones: Jarabe colimeño (todo un son abajeño de mariachi), Serenata , en la que las cuerdas llevaron los espíritus a las alturas, lejos muy lejos de la humana miseria; Huapango criollo , en la que el son veracruzano tomó tintes muy civilizados, y arreglos a dos piezas oaxaqueñas: Zandunga - Cielito Lindo, que aderezadas con percusiones lucieron como nuevas pese a su ancianidad; para cerrar con Polka , muy al estilo norteño tradicional con redova y todo.

La ovación final fue de antología, la noche fue maravillosa y nadie salió defraudado del Teatro.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.