Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

CBI refrenda moratoria a caza de ballenas

12/07/2012 03:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PANAMÁ.- Tuvieron que pasar 4 años de estancamiento en la toma de decisiones al interior de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para que se volviera al esquema de votaciones y con ello salvar 1.300 ballenas de ser cazadas por Groenlandia en la próxima temporada.

En los últimos años, los países miembro de la CBI habían adoptado diplomáticamente el consenso como forma de tomar las decisiones dentro del organismo. Sin embargo, y ante la polarización del mundo en países a favor y en contra de la caza de ballenas, se había vuelto casi imposible llegar a acuerdos.

"Se destaca el regreso del voto como mecanismo de CBI para la toma de decisiones, para bien y para mal. El sistema de consenso demostró estar agotado y el bloque de países latinoamericanos forzó a la Comisión a regresar a la democracia al poner el Santuario Atlántico Sur a votación", expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

Este santuario pretende conformar un espacio en aguas suramericanas que protegería estos cetáceos que migran hacia los mares de otros países latinoamericanos. Sin embargo, y a pesar de lograr el 65% de votos a favor, la CBI lo rechazó.

"Latinoamérica ha promovido con firmeza el Santuario por los últimos 11 años y nos alegra saber que la mayoría de países del mundo están a favor del bienestar y conservación de las ballenas. Lamentablemente, aún existen países balleneros con intereses comerciales que nos impidieron alcanzar el 75% necesario para aprobar el Santuario, según la normativa de la CBI", dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

Dentro de las malas noticias, también se aprobó una cuota de caza de subsistencia para la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, aún cuando existen serios cuestionamientos sobre su justificación.

"La WSPA está extremadamente decepcionada de que la CBI haya firmado una sentencia de muerte para más de 20 ballenas jorobadas que serán cazadas por San Vicente y las Granadinas. Esta decisión vuelve difusa la línea entre la cacería para subsistencia y la caza para propósitos comerciales y es sumamente cruel porque con frecuencia atacan madres ballena con sus crías utilizando potentes arpones que les hacen agonizar alrededor de una hora antes de morir", expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

Corea anunció también la puesta en marcha de un programa de cacería científica que fue cuestionado con fuerza por el bloque de países latinoamericanos y europeos. "Se trata de un retroceso a todo el trabajo conservacionista y de bienestar animal que se viene gestando en la CBI. La WSPA está en contra de la propuesta de Corea porque la investigación puede realizarse hoy en día por otros métodos tecnológicos, sin necesidad de matar ballenas 'en nombre de la ciencia'", finalizó Vargas.

Por otra parte, el bienestar de las ballenas se incluirá con mayor fuerza en las reuniones venideras gracias a una propuesta del gobierno del Reino Unido, apoyado por la WSPA. Temas como el dolor que sufren las ballenas en los enmallamientos de pesca; la crueldad de la caza de cetáceos, los golpes que les producen los barcos al chocarlas y los desechos que el ser humano arroja al mar serán ahora tomados más en cuenta.

En los últimos temas discutidos hoy, Mónaco retiró su propuesta para que la CBI fuera acogida por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la gobernabilidad del organismo dado que no hubo consenso sobre el tema.

Japón también retiró una propuesta para implementar una caza costera de ballenas a pequeña escala, con la que pretendía otorgar cuotas de caza a pequeñas comunidades de su país para su desarrollo económico. La mayoría de delegados consideraron esto como un levantamiento a la moratoria de caza de ballenas, la única prohibición global de caza de animales silvestres en el mundo, impuesta desde 1986.

Por último, los países miembros de la Comisión acordaron las reuniones plenarias se realicen cada dos años y no cada año como hasta ahora.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.