Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

CCSV. Ofrenda de Muertos 2012: dedicada a Hugo Avendaño

03/11/2012 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ofrenda de Muertos 2012 reúne a los amigos del Centro Cultural y Social Veracruzano

La ofrenda de Muertos 2012 reunió a los amigos del Centro Cultural y Social Veracruzano, en su sede de Coyoacán.

Este 2012 ha sido dedicada la tradicional mezcla de alimentos y recuerdos a la memoria de Hugo Avendaño, en una hermosa ceremonia presidida por Anis, la esposa del Presidente del Patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano, ya que el Dr. Julián Sánchez Cortazar estaba de viaje.

Tambien estuvo la directora del CCSV Lidia Marmolejo, la vicepresidente del Patronato del CCSV Lylia Berthely, la Dra. Canabal Paullada y otras personalidades de la Comunidad Veracruzana.

El periodista e historiador Manuel Bernal hizo una semblanza del famoso cantante Veracruzano:

" Hugo Avendaño Espinoza

( N. Tuxpan, Veracruz, 1927, M. en el D.F. 5 enero 1998) fue un barítono y actor , reconocido a nivel mundial y uno de los máximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.

Una generación de notables Talentos:

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero la abandonó para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero. Inició sus estudios con lecciones de técnica vocal en la prestigiada Academia de Canto del maestro JOsé Pierson, quien también fue maestro de canto de figuras como José Mojica, Alfonso Ortíz Tirado, Fanny Anitúa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros.

Inició en plan grande:

En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes (México) en la ópera Aída.

En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, La Traviata, Tosca, entre otras. Ganó el certamen del Gran Caruso, donde viajo a Brasil y obtuvo el premio para cantar al aire en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

La ofrenda de Muertos 2012 reunió a los amigos del Centro Cultural y Social Veracruzano, en su sede de Coyoacán

Embajador Musical:

Su estilo popular romántico y su dominio de varios géneros musicales lo llevó a presentarse con gran aceptación en varios países de Latino América, Centro América y Estados Unidos, recibiendo a su vez varios reconocimientos. Ganó varios premios y condecoraciones en Europa, Centro y Sudamérica y E.U.

A partir de 1955 empezó a inclinarse por el canto profesional, en el género de la música popular romántica mexicana, presentándose y actuando en la estación de radio XEW y en la Televisión con Telesistema Mexicano en "De visita a las 7" y "El Estudio de Pedro Vargas" (ambas emisiones 1959)

y posteriormente en en el programa "Variedades de Media Noche" en cuatro episodios: "Vedettes y bohemia", "Presentando a los Randall", "Bohemia y una bella vedette" y "6 Invitados" (1977). También apareció en algunos especiales del Canal 13. Fue una de las grandes estrellas de "La hora azul" de la radiodifusora XEW, y también fue uno de los mejores intérpretes del músico-poeta y compositor Agustín Lara, grabando el disco "Mis favoritas de Lara" bajo el sello discográfico RCA Victor.

Recibió a lo largo de su carrera alrededor de 90 premios. Estuvo casado muchos años con la soprano Graziella Garza. Juntos tuvieron 3 hijos: Hugo Ricardo Avendaño Garza, Rodrigo Avendaño Garza y Laura Graziella Avendaño Garza.Murió el 5 de enero de 1998."

Esta Ofrenda de Muertos, fué una ceremonia llena de nostalgia, recuerdos, acerca de un México que se nos fué y disfrutamos mucho a través de estas celebraciones, porque: "Recordar es Volver a Vivir"

(Información tomada de Wikipedia. Fotografías: Alex Bernal)

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero la abandonó para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.