Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La CEDH de Chiapas dice que el acceso a tecnología para los pueblos indígenas es urgente

13/08/2013 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, afirmó que el acceso a la tecnología es un bien necesario y urgente para la población indígena.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró este 9 de agosto, Jiménez Ramírez indicó también que la tarea impostergable es resolver primeramente el rezago educativo.

La educación, agregó, tiene que ser integral para que solo así los indígenas puedan hacer uso de la computadora e Internet, pero también se requiere dotar a las comunidades del servicio eléctrico, puesto que hay localidades sin energía y otras que son atendidas con celdas solares.

Jiménez Ramírez, quien cuenta con trabajos de investigación entre los pueblos y comunidades indígenas desde el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" y ahora en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, insistió que la atención de los derechos tiene que ser integral.

Por supuesto que los grupos étnicos tienen derecho de acceder a esta tecnología, al desarrollo social, es una herramienta indispensable, pero primero habrá que superar el analfabetismo, el rezago educativo en general y luego dar el paso a la tecnología de la información, refirió.

No se puede negar que se han dado pasos importantes, hay indígenas en el nivel medio superior y superior, que tienen acceso al Internet, a la computadora, pero la mayoría es por estudiar en las ciudades.

Por un lado, resaltó, hay políticas públicas que abonan hacia la superación de ese rezago, como el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Consideró que hay que desarrollar una agenda integral para la atención a las demandas de los indígenas, hay que escucharlos, potenciar su capacidad de organización, garantizarles el acceso a la educación, salud, comunicaciones y desarrollo social.

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chiapas, Enoch Hernández Cruz, anunció la construcción del primer Centro de Capacitación en Lengua Indígena en el municipio de Oxchuc, con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Indicó que el hecho de que el centro se ubique en la zona norte del estado, permitirá atender con capacitación a grupos de población en la mayoría de las lenguas maternas del estado, donde los instructores serán docentes bilingües.

Dijo que la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) determinará la pauta de los procesos de construcción del centro y atención de los grupos indígenas en capacitación sobre belleza, preparación de alimentos, computación, corte y confección.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso local, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, calificó de gran importancia desarrollar una agenda específica a favor de los pueblos indígenas.

La legisladora local por el PVEM expresó que los indígenas cada vez están teniendo más acceso a la educación, pero falta garantizarles el uso de la computadora y del Internet. "Las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de emprender acciones para combatir ese rezago", dijo.

El desarrollo de los pueblos y comunidades tiene que pasar por el acceso a la tecnología, hay que potenciar su capacidad, el desarrollo de sus habilidades, una adecuada educación y una mejor economía.

Resaltó que en la medida en que los pueblos y comunidades indígenas tengan más y mejores servicios de educación, comunicaciones, energía eléctrica, vivienda digna, programas sociales, mejor sistema de producción, podrían ir accediendo a la mayor tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.