Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Nueva cédula de identidad de Honduras será de policarbonato

03/08/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La actual cédula de identidad, de la cual se quejan decenas de hondureños por llevar una foto de hace 15 años, pasará a la historia en 2011, cuando el  Registro Nacional de las Personas  (RNP) comience a emitir un nuevo documento menos vulnerable a las falsificaciones.

Los hondureños portarán una tarjeta de policarbonato (un plástico empleado en la emisión de documentos en países desarrollados), con nuevos elementos de seguridad e información impresa con tecnología moderna (grabada con láser).

La actual cédula, puesta en circulación por el RNP hace 16 años, es fabricada con 'teslin', un material que, por ser ahora ampliamente utilizado, está a la mano de bandas de traficantes y falsificadores de documentos en todos los países.

Jorge Arturo Reina, Director General del Registro, tiene proyectado iniciar el proceso de emisión de las identidades en enero del año próximo en vista de que la vigencia de la tarjeta utilizada en este momento expira en 2010.

"Los documentos que tiene el Registro Nacional de las Personas han llegado a ser vulnerables. ¿Por qué? Porque es una tecnología de hace 16 años. Cuando salió la tarjeta de identidad había una tecnología de punta, pero ahora ya no es una tecnología de punta. Esta tarjeta es una tecnología que va de salida en sus seguridades", explicó Reina.

En los últimos años, autoridades policiales y del Registro ha detectado cédulas falsas con las cuales, por medio de suplantación de identidad, algunos delincuentes han cometido delitos de diferente índole, entre ellos, financieros.

Recientemente decomisaron cédulas falsas hechas con plástico PVC, el mismo empleado en los carnets de acreditación, laborales, descuentos, afiliación y en otras actividades comerciales.

Así como el cambio del documento es necesario, según Reina, la renovación de tecnología para imprimirlo es prioritaria, dado que "las máquinas emisoras de identidad, después de 16 años, han emitido millones de tarjetas". Sin embargo, la base de datos de la institución "no es vulnerable".

Las autoridades del RNP calculan que, en el mercado, el material (policarbonato) para fabricar la nueva cédula cuesta dos dólares, pero, el gobierno por medio de una licitación podría contratar una empresa que ofrezca un precio inferior considerando la alta demanda de tarjetas.

Por ahora, el Registro invierte 60 centavos de dólar en el material de cada cédula emitida.

En este nuevo proceso, el RNP no adquiriría un sistema informático para recabar la información pues ya posee el Sistema Biométrico 'Decadactilar' de Identificación.

"No tenemos que comprar, tenemos que actualizar", de acuerdo con Reina, el Sistema Biométrico 'Decadactilar' de Identificación "el país lo compró hace algunos años, es una tecnología francesa, tecnología de punta mundial. Acaba de ganar un proceso licitatorio en Estados Unidos para los más altos niveles de seguridad. Esa tecnología es buena".

Ese sistema tiene capacidad de reconocer y almacenar información física de cada ciudadano, además de las  huellas, el  rostro, el  iris  y la  voz.

A raíz de las limitaciones de recursos económicos, el Registro iniciará el proceso hasta el año próximo. Las autoridades estiman que la inversión se recuperaría puesto que la emisión del documento conllevaría a la actualización de las bases de datos, a la información de cada ciudadano.

"Con toda esa base 'Decadactilar', para temas de seguridad nacional, la Policía Nacional puede enlazarse en consulta con nosotros y ver una serie de cosas. Con todo esto depurado, nosotros podemos, a través de un servicio especial, cobrarles a los bancos, para lograr una autonomía económica", dijo Reina.

El cambio de la cédula es un proyecto que, vinculado a una reingeniería, esperan ejecutar las autoridades para renovar la institución.

295 millones de lempiras es el presupuesto con el cual opera el Registro.  400 millones de lempiras invertirá el Registro (en un período de dos años) para emitir las nuevas cédulas.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.