Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Celebra ISIC el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

14/11/2013 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Leen su obra y comentan diversos aspectos de su vida

alt Culiacán, Sinaloa.- Sor Juana Inés de la Cruz es hoy considerada la primera feminista de México y de América y otros países, y fue un personaje muy adelantado a su tiempo, que debió nacer en el siglo 20 y no en el 17, expresó el actor y director Gustavo Enríquez durante el inicio de la Lectura en Voz Alta Yo, la peor del mundo , en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, en la celebración de su natalicio.

Durante la lectura, la nutrida asistencia comentó diversos aspectos de la vida y de la obra de la poetisa, quien en la plenitud de su vida espiritual, renunció a toda su fama y al conocimiento para dedicarse plenamente al monasterio.

Pero, se preguntó alguno de los asistentes, ¿qué haría Sor Juana en estos tiempos de la computación y de la emancipación de la mujer? Hubiera sido una mujer plenamente realizada, en vez de enfrentar persecuciones y censuras por su amor al conocimiento.

La lectura, realizada en el Auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario de Culiacán, fue replicada en la Escuela Vocacional de Artes, de Los Mochis, y en el Museo de Artes de Mazatlán, dentro del programa El Laboratorio de la palabra, coordinado por Gustavo Enríquez.

Durante la lectura, los asistentes se turnaron para leer las famosas Redondillas, en la que Sor Juana hacía un fuerte reproche a los "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón..."

También se leyó el poema Estos versos, lector mío ("No hay cosas más libre que/ el entendimiento humano, / pues lo que Dios no violenta/ ¿por qué he yo de violentarlo?") y el famoso Soneto en el que la poetisa reprocha a la sociedad machista de su tiempo por su amor al conocimiento y a belleza ("'En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?/ ¿En qué te ofendes cuando solo intento/ poner bellezas en mi entendimiento/ y no mi entendimiento en las bellezas?"

Y cerró con un fragmento del poema Primero sueño , considerado por Enríquez como lo mejor de su obra ("Consiguió al fin, la vista del Ocaso/ el fugitivo paso/ y en el mismo despeño recobrada, / esforzando el aliento en la ruina, / en la mitad del globo que ha dejado/ el Sol desamparada, / segunda vez rebelde determina/ mirarse coronada...."). alt

Sor Juan llevó a cabo en su celda experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros: poesía, teatro, filosofía y estudios musicales.

Sin embargo, una severa crítica del obispo de Puebla, acerca de su ejercicio como escritora, la afectó profundamente, tanto, que Sor Juana, vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a la beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.