Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Celebran 400 años de relación México-Japón

02/12/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Mazatlán, Sin.- La Asociación México Japonesa de Mazatlán y el Instituto de Cultura de Mazatlán celebrarán a lo grande 400 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Japón.

Como parte de los festejos este jueves 5 de diciembre a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta se presenta el espectáculo Mai Sho Gaku, anunció Raúl Rico González.

A su vez, Esperanza Kasuga Osaka, confirmó la celebración de la XII Convención Nacional Nikkei 2014, programada del 1 al 4 de mayo, que incluye conferencias magistrales en el Centro de Convenciones de Mazatlán, eventos culturales, actividades empresariales y un homenaje al Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

El Director de Cultura, Raúl Rico, adelantó que Mai Sho Gaku con dramaturgia y dirección de la artista japonesa Irene Akiko, es un espectáculo multidisciplinario con danza, música y oligrafía japonesa.

Mai Sho Gaku ha despertado gran expectación entre el público local y la comunidad extranjera y es apenas un pequeño homenaje al trabajo desarrollado por la comunidad japonesa en el mundo de las artes.

Respecto al homenaje al Dr. Kumate, Esperanza Kasuga precisó que la intención es reconocer a quien a lo largo de su vida profesional y personal se ha distinguido por ser un Nikkei ejemplar, un hombre que ha hecho grandes aportaciones a la medicina científica y la salud pública.

El Dr. Jesús Kumate ha ocupado el cargo de Secretario de Salud y ha sido Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañada por miembros de la comunidad japonesa en Sinaloa, en la rueda de prensa la representante de la comunidad Nikkei en Mazatlán adelantó que con motivo de los 400 años de relación diplomática y comercial entre México y Japón, esperan reunir en Mazatlán a 800 participantes Nikkei (descendientes de japoneses) en la Convención de mayo, aunque el programa estará abierto al público interesado.

La idea es aprovechar esta celebración para promover el potencial de desarrollo económico que Sinaloa ofrece a los inversionistas con la reciente apertura del tramo carretero Mazatlán-Durango -Matamoros y el inicio de la construcción del gasoducto Chihuahua-Topolobampo-Mazatlán.

La invitación se hará extensiva hacia el embajador de Japón en México, Excmo. Shuichiro Megata, representantes de estados y ciudades hermanas entre México y Japón y asociaciones México-japonesas, entre otras.

Entre las actividades culturales los participantes disfrutarán el sonido del Taiko, tambores japoneses; el arte del Origami, ideas en papel; Shodo, escritura artística; Ikebana –arreglos florales orientales-; Kitsuke, el arte de vestir el kimono y danza japonesa.

El programa incluye una exposición fotográfica de los primeros inmigrantes japoneses a Sinaloa, la Semana del Cine Japonés y conferencias sobre la visión de los futuros Nikkei, oportunidades de intercambio, becas y el Concurso Miss Nikkei 2014.

Entre las conferencias magistrales se hablará de los 400 años de relaciones entre México y Japón; la odisea del Samurai Hasekura Tsunenaga; la industria automotriz japonesa en México y la visión comercial entre ambos países.

En el marco de la XII Convención Nacional Nikkei 2014 se rendirá homenaje a la familia del Gral. Ramón Fuentes Iturbe, socio fundador de la Asociación México Japonesa y Embajador de México en Japón en 1916 y 1941 y se pondrán a la venta libros que será reeditados y describen parte de la historia de los inmigrantes japoneses en este País.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2833 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.