Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Celebran en Sinaloa el 4o Encuentro Nacional de Alumnos Sobresalientes

28/11/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Janneth Aldecoa

image

Culiacán, Sinaloa. 28 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa reunió a cerca de 300 jóvenes de toda la República Mexicana que han sobresalido en diversas competencias nacionales e internacionales con proyectos científicos y tecnológicos.

Se trata del 4o Encuentro Nacional de Alumnos Sobresalientes, en el que también se llevó a cabo el Seminario en Educación y Desarrollo de la Creatividad, que contó con la participación de conferencistas, panelistas y talleristas de todo el país, entre ellos Sandra Salomé Casillas Bolaños, investigadora del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ?que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)?, en Coahuila, quien ha patentado 20 proyectos, entre ellos ventanas que funcionan como paneles solares.

imageEn el evento, realizado del 23 al 25 de noviembre, los participantes llevaron a cabo un intercambio de experiencias con temáticas como las recientes olimpiadas de física y matemáticas, los diferentes congresos de geografía, olimpiadas de astronomía y encuentro de jóvenes investigadores, a cargo del científico Edgardo Sauceda.

En el evento, destacó la participación de Rosa María Espriu Vizcaíno, directora general y fundadora del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE). Disertó la conferencia Asincronía en el desarrollo intelectual de los jóvenes sobresalientes y 4to. Encuentro Nacional de Jovenes Investigadores 2516señaló la importancia de que los padres y profesores en las escuelas detecten y atiendan las necesidades de los niños y adolescentes que sobresalen por sus aptitudes.

"Para atender las necesidades especiales de un alumno sobredotado dentro del aula, es necesario un plan de atención que se basa en que los maestros y padres puedan ver a estos niños como normales, con capacidades superiores a la media, que requieren desarrollar un sentido de pertenencia y aceptación", explicó.

Espriu Vizcaíno dijo que es necesario que los niños y jóvenes destacados desarrollen al máximo sus capacidades, habilidades e intereses, y que los docentes generen condiciones para ayudarlos a crear hábitos de trabajo y comportamiento, y brindarles herramientas para desarrollar sus talentos.

La directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez de la Torre, comentó que el máximo activo de México es el talento de sus jóvenes y el valor de sus estudiantes sobresalientes, y por ello la educación y el conocimiento tienen un valor extraordinario.

"En nuestro país se ha avanzado significativamente en la formación de las capacidades científicas y tecnológicas. Se han fortalecido instituciones de educación superior y de investigación, se ha invertido en la formación de recursos humanos", comentó.

Labastida Gómez de la Torre enfatizó que es necesario que la iniciativa privada también apoye el talento científico y tecnológico de los jóvenes.

"México ha avanzado significativamente en las capacidades científicas y tecnológicas, pero no se cuenta con los avances proporcionales en la inversión nacional para esos rubros. No contamos con un avance proporcional en la inversión nacional en investigación y desarrollo, ni en la creación de plazas de investigación en sectores productivos ni en la necesaria competitividad global de nuestro país", lamentó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.