Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeanita escriba una noticia?

Celebrar ó No el Bicentenario, That´s the question

13/12/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Advierto al lector que este capítulo debe leerse con calma y tranquilidad, porque no conozco el arte de ser claro para quien no quiere ser atento. Rousseau

Estoy sentada en un área de mesas al aire libre frente al Lincoln Center. Todas las mesas a mi alrededor están llenas. La gente está comiendo, leyendo o simplemente disfrutando el panorama. Yo estoy oyendo Carmen en mi ipod y comiéndome una ensalada que entre otras cosas tiene cranberries y feta cheese. Mientras me la como estoy pensando en unos tacos de carne asada, me imagino exprimiéndoles un limón y poniéndoles tantita salsa verde. Salgo de mi imaginación para seguir viendo transeúntes entrar y salir del Barnes & Noble y del American Folk Art Museum que están alrededor. Por la calle están pasando los típicos camiones rojos de dos pisos repletos de turistas. Intento leer el Contrato Social, en su lugar, me pongo a pensar que bien quedaría un área así frente a Bellas Artes. De pronto se acaba Carmen y empieza en automático mi siguiente playlist del ipod, un "remix mexicano" que hice hace un tiempo para una fiesta. Por una cosa u otra, no puedo dejar de pensar en México.

Y es que mi subconsciente está saturado de información con temas del Bicentenario: forwards que me llegan a mi correo electrónico, status de facebook, editoriales, blogs y noticias por internet. Es el tema controversial del momento.

La mayoría de los mexicanos estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, nos sentimos tristes, impotentes y desconfiados. Culpamos a quien se deje de lo que está pasando, menos a nosotros mismos. No entendemos que celebrar.

Pero, ¿Qué nos han enseñado estos 200 años de historia? Con la caída de Tenochtitlán en 1521 se inicio la conquista española, facilitó este hecho que el México prehispánico estaba totalmente dividido. No había homogeneidad ideológica ni política. Después, ¿qué nos llevó a la Independencia del Imperio Español en 1810? Un momento de unión del pueblo. Más tarde, ¿Qué contribuyó a que sucediera la invasión francesa, la pérdida de la mitad del territorio nacional y el reinado de Maximiliano de Habsburgo? La desunión y la inestabilidad social. Y de nuevo, ¿Cómo llegó la Revolución de 1910? Independientemente de que creas que los cambios han sido buenos ó no, analiza el efecto que tiene la unión/desunión.

Creo que el Bicentenario nos invita precisamente a celebrar un momento de unión que sucedió hace 200 años, cuando los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos (entre otros) pensaron y actuaron con un objetivo en común y pusieron en riesgo su vida por México. Así que me pregunto: ¿El no gritar este 16 de septiembre ¡Viva México!, ¡Viva Hidalgo! va a resolver el problema actual? (ojo, no estoy hablando de una celebración con vestido de gala y Cristal Champagne).

El negarse a honrar por un día a los fundadores de esta nación, sólo fomenta la ausencia de valores cívicos. Muchos de los problemas son por falta de éstos. Todo está entrelazado. Por ejemplo, nosotros que imitamos tanto lo que nuestros vecinos estadounidenses hacen, ¿Cuándo se ha visto que por las guerras ó crisis económicas dejen de celebrar el 4 de julio?, el respeto que tienen a sus forefathers lo vemos hasta en las películas. George Washington no es responsable ni de la guerra en el golfo ni de la crisis de wall street.

Hoy en el 2010 necesitamos urgentemente un momento de unión (aparte del mundial). No necesitamos mexicanos partidistas o radicales que sólo estén criticando todo y desmoralizando aún más a nuestra dañada nación. Este bicentenario puede llegar a ser "ese momento". Un momento que nos haga reflexionar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Un momento en el tiempo que nos recuerde a todos los que han luchado por México, que nos recuerde el valor de nuestros héroes.

¿Quiénes son mis héroes para este Bicentenario? TODOS LOS MEXICANOS que a pesar del miedo y la incertidumbre se levantan con la cabeza en alto todas las mañanas para abrir sus negocios, para ir a trabajar honradamente, para ir a la escuela a aprender. Los héroes son todos los que siguen dándolo y apostándolo todo por México.

Yo Este 15-16 de septiembre me voy a poner mi camisa de la selección (que by the way me costó 90 dólares y sólo la he usado una vez) y voy a decir ¡Viva México!, ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡ Y VIVAN LOS CIUDADANOS de Juárez, Monterrey, Tamaulipas...!


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeanita (16 noticias)
Fuente:
elmundodeanita.wordpress.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.