Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Celulares y computadoras generan emancipación en los jóvenes [Medios sociales]

16/11/2010 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el Siglo XXI experimentamos dos cambios en la mirada emancipatoria. Uno es la sospecha de que la concentración monopólica de los dispositivos de sujeción vuelven interdependientes a las opresiones, aunque carezcamos de una teoría que haga inteligible sus conexiones. La otra gran modificación es la opacidad creciente de las estructuras y redes de dominación, por tanto, la dificultad de identificar a los actores y a los dispositivos responsables de nuestras opresiones.

El doctor Néstor García Canclini hizo la observación anterior en su ponencia A qué llamamos estética y de quién necesitamos emanciparnos, presentada en el Simposio Internacional de Estética y Emancipación. Fantasma, Fetiche, Fantasmagoría, realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el acto, convocado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la University of California Humanities Research Institute y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, dijo que no basta retomar la tradición marxista que criticó el fetichismo como satisfacción sustitutiva disfrazada de los deseos y necesidades a través del consumo de la codificación de las relaciones sociales, ni la creencia de que para emancipar a los oprimidos habría que promover una comprensión científica de las relaciones mercantiles.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que el descrédito de esta iluminación racionalista tampoco permite desentendernos de cómo ciertas reivindicaciones antropológicas del fetichismo de la necesidad desoculta las interacciones sociales.

"En todo caso, estos acuerdos en que las llamadas prácticas artísticas no tienen por fin transparentar las relaciones sociales, pero la comprensión cultural y política de la circulación y recepción de las obras requiere averiguar si contribuyen al encubrimiento o develamiento de las estructuras de poder. Circulan entonces, conocimiento, ocultación y transparencia en las actuales condiciones de dispersión del poder que trajo la trasnacionalización globalizada de las empresas y tecnologías".

Puntualizó que si se desea entender la declinación de las explicaciones marxianas sobre el funcionamiento del capitalismo y sobre los modos de fetichización y encubrimiento ideológico conviene detenernos en dos cambios del régimen económico simbólico del mismo. El primero, la transformación o cambio de escala que trajo la globalización de las finanzas de la economía, de las industrias simbólicas y de la interculturalidad.

"Tampoco se logra discernir cuánto pesan en la remodelación interdependiente, la producción e intercambios mundiales, los gobiernos nacionales, las empresas trasnacionales con sedes de localización variable y las redes mafiosas aún más inaprensibles".

García Canclini mencionó que territorializado el siglo XX, discursos, colonias imperialistas o sus reversos críticos ayudan a identificar hasta ciertos puntos las instancias y circuitos de decisión, pero no en todos los casos hay ejercicios descentralizados opacos y anónimos donde se distribuye el poder. En parte este oscurecimiento de las concentraciones de poder se debe a que pocas veces éstas se revelan como persona: se disimulan y exhiben como marcas.

En el mundo del arte –cuestionó– con qué elementos se analizarán las complicidades entre actores artísticos y sus formas de valorización más o menos secretas, en un tiempo en que no hay una sola capital del arte, sino un entramado complejo de bienales, galerías, curadores y redes digitales, con localización incierta en muchas ciudades de occidente y oriente, del norte y del sur.

Asimismo se preguntó qué consecuencias tienen las redes sociales sobre las concepciones de la emancipación y la creatividad. Las modificaciones tienen que ver con las nuevas lógicas de las relaciones familiares; de la articulación, producción, consumo, recreación y los intercambios sociales en red.

Explicó que antes se decía que los jóvenes se emancipaban a través del trabajo, el estudio y el matrimonio. Ahora las vías preferentes son la colectividad y el consumo, y resaltó: "Celulares y computadoras personalizados generan nuevas emancipaciones, de los hijos respecto de los padres, de los estudiantes en relación con la autoridad escolar, de los artistas respecto de las instituciones. Para muchos jóvenes que no logran exhibir en galerías ni museos, las escenas alternativas online están facilitando generar otros modos de informarse, crear y comunicar".

Además dijo que uno de los conceptos que menos se ha problematizado es la noción de resistencia. Los textos sobre globalización, imperialismo y poscolonialismo suelen dedicarse a reconstruir minuciosamente las astucias de la dominación, en tanto que sobre la resistencia o alternatividad acumulan ejemplos, casos o movimientos, cuestionando poco su eficacia.

Consideró que dos vías de investigación parecen que podrían ser sugerentes para hacer más inteligible la redistribución compleja de las relaciones entre visibilidad, transparencia y ocultamiento de los procesos visuales, así como para imaginar otras acciones.

La primera es el estudio de la actual división internacional del trabajo cultural y la redistribución global combinada de los modelos económicos y simbólicos, y la segunda vía sería el seguimiento de las trayectorias con las que se posesionan los actores en las redes sociales internacionales, especialmente los más jóvenes.

¿Qué opinas de la emancipación de los jóvenes por medio de la tecnología? Postea tus comentarios...

Vía|Comuniacción Social UAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.