Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Censan con sus huellas dactilares a 66 mil niños de Tabasco, México

11/08/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon el fin de prevenir el robo, secuestro y extravío de menores de edad, la Fundación Conóceme de Tabasco realiza el registro de las huellas dactilares de los niños de esta entidad, y hasta el momento se han acumulado 66 mil apuntados, cuya documentación a su vez es entregada a los padres de familia.

Al respecto, la abogada y criminalista, Angélica María Pardo Rodríguez, creadora de este programa y participante en Iniciativa México, afirmó que este es un servicio social que tiene como principal objetivo que todos los padres de familia tengan, siempre a la mano y en su hogar, un sistema de identificación humana de sus menores hijos y que surge ante la latente amenaza que los infantes tabasqueños puedan ser sustraídos de hospitales o de sus hogares sin el consentimiento de sus padres o tutores.

"Una vez que tomamos la muestra dactilar, que es con un material especial, se recomienda engraparlo junto con el acta de nacimiento, y en caso que el menor sea robado o sustraído de su hogar sin el consentimiento de sus padres, nosotros garantizamos que con ese documento y apoyado con la criminalística el niño podrá ser localizado en cualquier parte del mundo".

Para la especialista, la huella dactilar del menor es la mejor herramienta para localizar al niño, porque "éstas nunca cambian y con ellas puede el papá o tutor identificar a sus hijos en cualquier parte del mundo".

En ese sentido, explicó que la fotografía, que se pide generalmente por las autoridades para la localización de los menores, no es tan efectiva, debido a que el niño va cambiando sus facciones; sin embargo, la huella es inalterable.

Agregó que "la primera manera de proteger a un menor es darle una identidad y un documento, saber quién es, y es precisamente la huella digital una forma de identificación natural porque cada individuo tiene las propias, perennes y no son mutables".

Pardo Rodríguez aclaró que la fundación no se queda con las huellas dactilares de los menores "porque quien tiene que cuidar al niño son los propios padres y son ellos los responsables de guardar la información".

Comentó que en caso de que se pierda el niño o que sea robado, el padre o tutor debe acudir a la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Tabasco y exigir que se giren los oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) para que se cierren las fronteras a esa huella dactilar, y si no es sacado del país, con el respaldo de la criminalística se puede dar seguimiento a la huella hasta encontrarlo, toda vez que estas formas de identificación quedarán plasmados en los sitios que el niño se encuentre.

Es decir, indicó, que una vez que el padre presenta la huella digital de su hijo ante la PGJ, ésta se debe girar a todos los elementos operativos para que contribuyan a su localización "tal y como hacen con los delincuentes, tomando en cuenta que a los delincuentes los localizan a través de las huellas dactilares", tal y como actúa el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Automated Fingerprint Identification System - AFIS).

"Lo que nosotros proponemos es que el sistema AFI se ponga a la disposición de la ciudadanía para evitar el robo de infantes", expresó.

Asimismo, detalló que actualmente el proyecto "Conóceme" se encuentra en una primera etapa, que es la de prevención, es decir, concientizar a los padres de familia que pueden proteger a sus hijos obteniendo el registro de las huellas digitales, y la segunda parte será enlazar al AFIS para la creación del banco de datos de huellas dactilares infantiles.

Y sobre la utilidad de las huellas dactilares que se toman en el Registro Civil al momento del nacimiento del niño, la criminalista las descalificó y las consideró inútiles debido a que no son registradas con "seriedad", toda vez que son tomadas con una tinta para sellos; mientras que la Fundación Conóceme usa una especial, que marca cada uno de los surcos, crestas y relieves de las huellas dactilares de lo pequeñitos, que se forman desde el primer trimestre de gestación, lo que las hacen irrepetibles; mientras que las que emiten los registros civiles en muchas ocasiones son simples manchones de tinta que no sirven para la localización del menor.

HERRAMIENTAS DE LOCALIZACION

Su principal objetivo es que todos los padres de familia tengan siempre a la mano y en su hogar un sistema de identificación humana de sus hijos. RAZONES PARA HACERLO:

Sirve para identificar al niño en caso de sustracción o pérdida Las huellas no cambian y permanecen sin importar el tiempo Permite a las autoridades seguir el rastro del menor sustraído PASOS PARA EL REGISTRO

LIMPIEZA

Se limpia perfectamente la mano del menor.

SE APLICA LA TINTA

Se entinta la mano del niño con un rodillo especial para huellas dactilares y con una tinta especial.

LA MARCA

Se estampan sobre el papel las dos manos completas del infante.

LISTA LA HUELLA

Se registra la huella de cada uno de los dedos del niño.

Fuente|Tabasco Hoy.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
3008
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.