Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Central Nuclear de Laguna Verde podría ser otro Fukushima

12/04/2011 02:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Central Nuclear de Laguna Verde podría ser otro Fukushima por Staff bionero Última modificación Apr 11, 2011 05:40 PM Colaboradores: Con información de la Cámara de Diputados — archivado en:

Investigadores y expertos en energía nuclear advirtieron en la Cámara de Diputados que la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, enfrenta problemas de seguridad en sus viejos rectores que son del mismo tipo del complejo nuclear en Fukushima, Japon.

Central Nuclear de Laguna Verde podría ser otro Fukushima

Advierten que Laguna Verde tiene problemas de seguridad y es susceptible de padecer un accidente nuclear como el de Fukushima, Japón. Foto vía wikimedia.org

DISTRITO FEDERAL, México.- El investigador de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Marco Martínez Negrete, advirtió que lo sucedido en Fukushima podría ocurrir en nuestro país, en virtud de que los reactores que hay en la planta nuclear de Laguna Verde son del mismo tipo.

También hay un escenario parecido, pues Laguna Verde es una zona sísmica. Además, hay una serie de medidas que se han tomado que no ayudan a incrementar la seguridad, más bien la disminuye.

Indicó ante diputados federales que "el comprar tecnología nuclear compromete el futuro de México, sobre todo con la actitud ecléctica de que hay que entrarle a todo; somos una nación pobre y los pocos recursos que tenemos se debe invertir de manera eficiente en fuentes que de verdad sean una alternativa y la nuclear no lo es".

Por su parte, Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde, denunció que las zonas cercanas a la planta presentan altos índices de contaminación: "en la Laguna del Llano tomamos muestras y el 80 por ciento tenían fuertes niveles de partículas radioactivas".

Hizo un llamado para que los diputados abran una página en donde se informe a la ciudadanía de los riesgos que existen por los malos manejos en la planta nuclear.

Los expertos participaron en el "Foro Hacia la seguridad y soberanía nacional: problemática nuclear y el papel de la energía renovable", celebrado en la Cámara de Diputados con el objetivo de que los legisladores federales conozcan la situación de México respecto a la energía nuclear, previo a la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía.

En la inauguración del evento, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) destacó que la importancia del encuentro radica en que en los próximos días se deberá aprobar la Estrategia Nacional de Energía con una visión a 15 años, en la que se tendrá que contemplar la utilización energías nuclear y renovable.

Dijo que ante los acontecimientos ocurridos en la planta nuclear de Fukushima, Japón, es urgente revisar cuál es la situación de la planta nuclear de Laguna Verde, la que aporta el 2.3 por ciento de la energía total que consume México.

Refirió que se debe analizar qué está aportando la energía nuclear al país, revisar si es importante que se siga desarrollando, saber cuál es el costo real, cuáles son las alternativas para dejar de depender de los combustibles fósiles y si efectivamente la nuclear ayuda a revertir los efectos del cambio climático.

En su oportunidad, Juan Luis Francois, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo que se trata de un asunto que debe ser revisado desde varias ópticas.

Por un lado, el cambio climático y por el otro, el abasto de energía, por lo que se requiere un Programa Nacional de Energía, mediante un portafolio de opciones energéticas diversificado, no se debe excluir a ninguna.

Agregó que se requiere de un plan que considere la intensificación de las medidas de ahorro y uso eficiente de energía y la diversificación de fuentes que consideren alternativas económicas, limpias y confiables, como la nuclear.

El presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear de la Academia de Ingeniería de México, Gustavo Alonso Vargas, precisó que los países industrializados miembros de la OCDE tienen un promedio de consumo per cápita de 8 mil kilo watts hora al año, mientras que México en 2010 tuvo un consumo per cápita de 2 mil 268 kilo watts hora.

Afirmó que se deben utilizar todos los tipos de energía para que el país pueda avanzar: "Hay que hacer ahorro energético y utilizar todas las fuentes renovables que sean posibles; sin embargo, a final de cuentas debemos tener una base sólida y constante que permita seguridad energética y eso es lo que la nuclear nos está ofreciendo".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.