Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Centro Cultural Veracruzano inaugura Exposición el 28 de agosto 2009

24/08/2009 16:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presentarán el libro y Exposición fotográfica En la línea/on the line. El viernes 28 de agosto 2009 a las 19:30 horas. Dos eventos que permiten acercarnos a un problema antiguo y actual, para visualizar el futuro

Presentarán el libro y Exposición fotográfica

En la línea/ on the line

Byron Brauchli/Fernando Meza

Dará inicio con la presentación del libro

"En la línea/on the line"

en el Teatro Rafael Solana, a las 18 hs

Enseguida se inaugura la exposición fotográfica, 19:30 hs.

En la Galería Veracruzana

Los esperamos, en Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán

Centro Cultural Veracruzano

Sobre esta propuesta se ha escrito lo siguiente:

Son dos fotógrafos, dos miradas sobre problemas que abarcan varios siglos: lenguaje, empleo, educación, intercambio comercial, mística, mercadeo, puntos de vista muy cercanos, a la vez que son su "otro"

De eso trata ese libro, “En la línea”. Fotografías de la frontera, editado por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Arizona, desde las perspectivas del fotógrafo mexicano Fernando Meza y el norteamericano Byron Brauchli, investigadores del Instituto de Artes Plásticas. Dos miradas, dos interpretaciones.

Byron Brauchli y Fernando Meza son dos fotógrafos que dedicaron tres años a registrar, interpretar y proponer una nueva forma de cruzar la frontera

David Skerrit*

El tema central del libro está ya en su título: la línea o la frontera, esa aparente división que quizá sea también una unión del espacio entre Estados Unidos y México.

Para acompañar los dos ensayos fotográficos de Byron Brauchli y Fernando Meza se ofrecen textos de presentación elaborados por Javier Durán, de la Universidad de Arizona, y por Leticia Mora y Vincent Kohler, de la Universidad Veracruzana. Obviamente, uno de los elementos destacados del volumen es su calidad gráfica: en estos renglones, sin embargo, se presentarán algunas apreciaciones de un historiador que más bien se centra en la fotografía como testimonio.

La mayoría de sus fotos atestiguan la victoria de los cruces: en ambas direcciones. Un vitral en forma de una nopalera en el lado norteamericano, o el Big Mac del lado nuestro, señalan las huellas de intercambios culturales.

Como menciona Javier Durán en su introducción al libro, el interés político y académico aumenta con la comprensión de esta borderland como lugar de paso y de convivencia e intercambio.

Mientras el material gráfico que nos entrega Brauchli ofrece la noción de la frontera como algo que divide y a la vez une dos espacios sociales diferenciados en una cultura compleja, en la segunda parte del libro, que corresponde a las fotografías de Fernando Meza, tenemos una obra de remembranza. A primera vista se trata de un apartado completamente diferente, subrayado por el hecho de que Meza presenta tomas a color mientras Brauchli trabaja con blanco y negro.

* El autor del artículo, que se reproduce parcialmente, es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV.

Se presenta el libro En la línea/on the line, enseguida se inaugura la exposición fotográfica


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.