Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llolanda escriba una noticia?

Centros de Servicios Compartidos, opción para grandes empresas

08/08/2011 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gabriela Bautista*

A mediados de la década pasada, en mercados sudamericanos como Argentina, Brasil y Chile, se observó que las grandes empresas estaban marcando una nueva tendencia, enfocada a reducir costos, mejorar sus servicios y ser más eficiente; dicha tendencia es la de Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Centers, en ingles). Desde hace un tiempo, ésta llegó a México y desde el año pasado, se ve un aumento en la aplicación de ella en diversas empresas nacionales.

Los Centros de Servicios Compartidos se utilizan cuando las empresas, que tienen grandes operaciones en diferentes países o estados de la república, quieren concentrar ciertas operaciones en una misma oficina. Esta tendencia es ideal para empresas multinacionales, que por temas estratégicos, buscan reducir costos.

Para que una empresa decida utilizar esta estrategia, debe tener bien establecidos sus controles, políticas y manuales internos, ya que además de representar un ahorro, es una forma de tener mejor y mayor control dentro de la misma, pues ayuda a automatizar los procesos diarios. Cuando se tiene un Centro de Servicios Compartidos se debe poner atención en los niveles de servicio y hacerlos eficientes, puesto que así la mejora será integral.

En Page Personnel, hemos detectado que esta estrategia se utiliza de manera recurrente en proyectos de las áreas de Finanzas, Cadena de Suministro, Recursos Humanos y Tecnologías. Enfocándonos al departamento de Finanzas, se destacan las operaciones realizadas en un Centro de Servicios Compartidos como Cuentas por Pagar, Activos Fijos y Contabilidad General, seguido de Gastos, Nómina y Facturación.

Para tener las operaciones en un Centro de Servicios Compartidos es necesario buscar perfiles en el mercado con capacidades diferentes a las que ya posee el personal dentro de la empresa, debido a que en el Centro una persona lleva varias operaciones. Un ejemplo de esto se da en el área de Cuentas por Pagar; una misma persona deberá llevar las operaciones para México, como así también las de toda la región, o de los países donde la empresa tenga presencia, haciendo, de este modo, una empresa más eficiente.

Los ejecutivos que pueden encabezar un Centro de Servicios Compartidos deben ser profesionales que, además de poseer las skills técnicas aprendidas durante los estudios universitarios, deberán ser multifuncionales, proactivos, con fuertes habilidades de liderazgo, que sepan comunicar e informar a pesar de las distancias y con la capacidad de distinguirse dentro de la corporación. También se ha detectado que las empresas multinacionales optan por desarrollar talento propio, a través de un atractivo plan de carrera. Si el proyecto de la compañía es migrar operaciones de Estados Unidos o Europa, el candidato deberá tener pleno conocimiento del idioma inglés.

Finalmente, vemos que esta modalidad de negocios crecerá en el territorio nacional, ya que somos testigos de cómo las empresas están interesadas en la instalación de Shared Services Centers y esperamos que evalúen dicha estrategia para continuar colocando perfiles en estas posiciones.

*Gabriela Bautista inicio su carrera en el Grupo Michael Page México hace cuatro años, en la división de Banca y Servicios Financieros. Desde hace un año es Manager de la división Finance & Tax de Page Personnel.


Sobre esta noticia

Autor:
Llolanda (321 noticias)
Visitas:
977
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.