Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Cepillo de dientes, foco de infección

15/07/2013 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cepillo de dientes, foco de infección SyM - Josefina Guerrero

En tu cepillo dental se pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias rápidamente y con el tiempo convertir este instrumento aliado de tu higiene bucal en foco de infección.

A pesar del uso de sustancias antisépticas en los dentríficos, cientos de microorganismos pueden sobrevivir en tu cepillo de dientes, así como algunos otros reproducirse gracias a que el contacto diario con la boca, la saliva y los restos de alimentos provee las condiciones adecuadas para subsistir, asimismo, muchos gérmenes son capaces de permanecer fuera de la boca, incluso en lugares sin oxígeno.

Por ello, todo mundo está en riesgo de afectar su salud bucal al contraer infecciones causantes de enfermedades en encías, garganta y dientes por usar un cepillo contaminado. De esta forma, si no son desinfectados o desechados periódicamente pueden ser foco de infección o reinfección.

De acuerdo con estudios, las bacterias y virus más comunes en los cepillos de dientes son: Actinobacillus actinomycetemcomitans (A. a.), bacteria más virulenta para las encías; Enterobacter cloacae, comúnmente presente en la materia fecal humana; virus Herpes simplex I, así como los virus de la gripe; organismos que encuentran en el fondo de las cerdas de los cepillos contaminados el lugar ideal para desarrollarse y afectar la salud bucal.

Cepillo de dientes saludable en 10 sencillos pasos

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para mantener limpio a tu cepillo dental y, por ende, que tu higiene bucal no corra peligro:

  1. Sacúdelo con fuerza bajo el chorro de agua después de usarlo y colócalo en posición vertical para que se seque.
  2. Guárdalo en lugar ventilado, pero lejos de la suciedad (como polvo, heces o agua sucia).
  3. Evita que entre en contacto con otros instrumentos de higiene bucal, puedes utilizar un soporte cilíndrico con orificios para colocar varios cepillos separados en forma vertical.
  4. No lo compartas, el uso del Cepillo de dientes es personal.
  5. Evita dejarlo sobre el lavabo del baño o cerca del escusado.
  6. Tapa el inodoro antes de cada descarga, pues los gérmenes vuelan literalmente contaminando todo el baño, incluyendo a tu cepillo, por efecto de la corriente de aire producida.
  7. Especialistas sugieren desinfectar el cepillo de dientes dejándolo sumergido por seis horas en un vaso con agua y una cucharada sopera de hipoclorito de sodio (clarasol). Al término del procedimiento se debe enjuagar muy bien para ser utilizado nuevamente.
  8. Si padeces enfermedad periodontal (de las encías) severa y agresiva debes guardar tu cepillo fuera del alcance de los demás miembros de la familia, desinfectarlo regularmente y mantenerlo alejado de otros cepillos dentales.
  9. Cambia tu cepillo periódicamente, cada 3 a 4 meses e inmediatamente después de haber padecido resfriado, gripa o infección bucal o de garganta, ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.
  10. No uses tapas de plástico para cubrir las cerdas, ello solo propiciará que se conserve la humedad, ideal para el desarrollo de organismos nocivos.

Tu Cepillo de dientes es herramienta primordial para la higiene bucal personal y familiar, aprendan juntos la forma adecuada de proporcionarle cuidados a fin de preservar la salud bucal y la sonrisa de todos.

Recuerda consultar al dentista regularmente.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
22
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.