Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Cerezo

22/12/2011 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerezo (Prunus avium L.)

Catalán: cirerer, cirer Gallego : cerdeira, Vasco : gereziondo.

Otros nombres: guindo, guindo zorrero, cerezo mollar, cerezo bravío, guerecilla, cerecera, cerezo de monte.

Familia: Rosáceas (rosaceae).

image

Partes usadas: Los pedúnculos de los frutos y las hojas.

image

Hábitat: El cerezo se encuentra en estado silvestre en bosques europeos de media montaña y también en áfrica y Asia menor.

Descripción: El cerezo en un árbol o arbusto, de ramas de color pardo rojizo a menudo colgantes, que puede alcanzar hasta 20 m. de altura. Cuando es joven presenta una corteza lisa y grisácea, que se irá volviendo rugosa y resquebrajada al hacerse mayor.

image

Las hojas son alternas, ovaladas, con vello en el envés y doblemente dentadas en los bordes; se caen en invierno, volviendo a salir al año siguiente.

Las flores son blancas, de simetría pentámera, hermafroditas y se encuentran agrupadas en umbelas sin un pedúnculo común. La floración se produce de abril a mayo.

Los frutos son drupas que pueden adoptar colores desde el rojo claro al morado oscuro.

Recolección y conservación: Se recolectan los pedúnculos maduros, y desecados en condiciones favorables. También se pueden recoger las hojas, que poseen los mismos efectos terapéuticos.

Componentes: Derivados salicílicos, sales potásicas, taninos, flavonoides, aceites esenciales ricos en emulsina y amigdalina. Los frutos son muy ricos en antocianósidos. Los frutos y las flores contienen genisteína

Propiedades terapéuticas :

  • Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  • Gripe, resfriados.
  • Cardiopatías que no requieran el uso de digitálicos.
  • Los frutos, en varices, hemorroides, fragilidad capilar, retinopatías.
  • La genisteína es una sustancia que pertenece al grupo de los fitoestrógenos. Debido a esto, el consumo de infusiones de las flores de este árbol favorece la menstruación y alivia los síntomas premenstruales.

Modo de preparación:

  • Decocción: 30 a 50 g/l, hervir 10 minutos. Tomar medio litro al día. Si los pedúnculos son frescos, macerar previamente durante 12 horas.
  • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres a cinco veces al día (1 a 3 g/día).
  • Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
  • Frutos: Uso alimentario. Las cerezas tienen un considerable valor nutricional, ya que poseen proteínas, calorías y vitaminas. Además es importante su aporte en sales minerales, como el potasio, hierro y el calcio. Tienen propiedades laxantes.

Contraindicaciones, precauciones:

  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
  • El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.

image

Referencias:

  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, p. 348.
  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, p. 205.
  • Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 143.
  • Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, p. 351.
  • Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, p. 419.
  • Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 217.
  • Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 278.
  • Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p.186.


Sobre esta noticia

Autor:
Adolfo Sabina (218 noticias)
Fuente:
etnobotania.com
Visitas:
20222
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.