Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

¿Cero tolerancia?

20/04/2012 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-José Angel Sánchez López- Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla. Thomas Jefferson

Hace unos días el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó, o mejor dicho avaló, el programa "Cero Tolerancia" que se aplicará a quienes violen el Reglamento de Tránsito y los Bandos de Policía en los 18 Municipios que conforman la geografía política de nuestra entidad.

El Gobernador Mario López Valdez dio la bienvenida a este programa que ha tenido éxito en otras regiones del mundo, pero donde existen policías capacitados y mas o menos honestos, y que ha fallado en otras ciudades en donde la corrupción está bien arraigada en las corporaciones policiacas e instrumentos procuradores e impartidores de justicia.

La ciudad de México es una de estas ciudades en donde los millones que se invirtieron no tuvieron los rendimientos esperados.

Y no es que no estemos de acuerdo en que se obligue al ciudadano a respetar las leyes y reglamentos, no, de ninguna manera.

El problema es que se avizora este "Cero Tolerancia" como un instrumento recaudatorio, pero mas que para las arcas de Municipios y Estado, para los bolsillos de los policías corruptos.

Agentes de Tránsito y Policías, no solo municipales, sino también los estatales que, encapuchados, asaltan viviendas con el pretexto de buscar delincuentes y se roban lo que pueden.

De esto último hay denuncias que nunca han sido investigadas y menos castigado a los policías asaltantes.

Pero, en el caso de los tránsitos y municipales, a estos se les estará dando un instrumento mas para que extorsionen con el pretexto de faltas, a veces inexistentes, a veces reales.

Tiene razón el Gobernador Mario López Valdez cuando dice que es imposible darle a una sociedad seguridad si no se toman medidas que en un momento dado el ciudadano puede no estar dispuesto a aceptar, pero que son necesarias para mantener el orden.

Muy cierto.

Pero también es cierto que en las corporaciones de tránsito y de policía preventivas hay mucha corrupción.

Agentes de tránsito que paran vehículo a veces sin razón, pretextando "velocidad inmoderada" calificada a simple vista y le hacen larga la molestia al conductor revisando documentos, pensando, diciéndole que le va a levantar la boleta, que le va a recoger la licencia o la placa, etc., buscando que se le ofrezca el billete que "soluciona" el problema y borra la supuesta infracción.

Ah! Pero si quien realmente se pasa un alto, corre a excesiva velocidad conduce un "camionetón" con vidrios oscuros o es un delincuente conocido, simplemente "no lo ven" o si lo ven, ¡hasta lo saludan!

Como también hay policías a pié o en patrullas que se apostan cerca de las cantinas esperando la salida de parroquianos medio o muy alcoholizados para esculcarlos y despojarlos del dinero que llevan, si les quedó algo, del celular o el reloj (si no es muy chafa) y si no hay "ganancia" pues lo suben y lo remiten bajo el cargo de "faltas al bando de policía".

Hay razón en lo que se expresa en los considerandos del programa "Orden y Respeto", en el sentido de que "existe una fuerte percepción social de inseguridad en el Estado, pese a que comparado con entidades vecinas y con el promedio nacional, Sinaloa presenta estadísticas delictivas considerablemente menores".

También es cierto lo que señala el documento en el sentido de que, "durante muchos años, autoridades tolerantes y negligentes dejaron crecer un grave problema de falta de respeto a las leyes y reglamentos, creando una cultura de desorden que agrede a los ciudadanos pacíficos y provoca grandes pérdidas a las empresas y las familias, tanto humanas como materiales",

De acuerdo, pero... si bien es cierto muchos ciudadanos cometemos infracciones o faltas menores, a veces de consecuencias lamentables, también lo es por el exceso de tolerancia alentado con las extorsiones y sobornos.

Peor aún, la tolerancia mas grave se da en los delitos graves que no son perseguidos, en la enorme cantidad de asesinatos, masacres, secuestros, asaltos, robos domiciliarios, extorsiones o cobro "de seguridad" a pequeños y medianos comerciantes, etc., etc.

Si, como ciudadanos, debemos respetar las leyes. Pero para ello debemos conocerlas.

La inmensa mayoría de los conductores que tienen licencia no conocen ni los mas elementales artículos del reglamento de tránsito porque al momento de sacar o reponer la licencia no se le hace un examen de conocimiento, ni se le entrega el librito o folleto, como la gran mayoría de los ciudadanos desconoce los bandos de policía.

Por eso, y conociendo la deshonestidad de la inmensa mayoría de policías y tránsitos es de esperarse que al entrar en vigor ese programa van a tener su Jauja.

Cero Tolerancia quisiéramos también, y antes que nada, los sinaloenses para la delincuencia que día a día demuestra que ha rebasado a las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.