Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Cero y van tres: empresarios promueven mega-desarrollo turístico que afectaría reserva ecológica de Cabo Pulmo

18/04/2014 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BAJA CALIFORNIA SUR.- Esta nueva amenaza turística que se cierne sobre Cabo Pulmo pretende extraer hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago, cuando el agua es uno de los recursos más limitados en la región.

Cabe señalar que a diferencia de Cabo Cortés y Los Pericúes, el proyecto Cabo Dorado no propone la construcción de una marina ni una desaladora, sin embargo los campos de golf ponen en riesgo los corales de Cabo Pulmo, en un proceso de destrucción un tanto más prolongado que la construcción de una marina, pero igualmente letal.

La amenaza de los campos de golf sobre los arrecifes coralinos se deriva del uso de pesticidas y fertilizantes, sin contar la gran demanda de agua dulce que requiere el mantenimiento de un campo de golf.

"Aún cuando ni los químicos, ni el agua de riego sean vertidos directamente al mar, cuando llueve todos los químicos almacenados en el suelo (sedimentos) serán arrastrados hacia el mar. Se ha demostrado que algunos de estos químicos (organofosforados: como el paratión y el malatión), ampliamente usados en campos de golf, jardines y agricultura son tóxicos para algunas especies de coral del género Pocillopora (encontrado en Cabo Pulmo)", explicó el Dr. Eduardo Nájera Hillman, Director de la organización binacional Costa Salvaje.

Por otro lado, arrecifes cercanos a campos de golf, por ejemplo en las Bahamas, mueren debido a la explosiva sobrepoblación de algas, que matan (asfixian) al coral. Este crecimiento desmedido de algas es resultado de las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo que entran a las aguas vía los fertilizantes usados en los campos de golf.

"La visión de Cabo Dorado es construir una ciudad turística a 15 km del pueblo de Cabo Pulmo (7.5 km del arrecife), con 14, 043 unidades habitacionales y 3, 980 cuartos de hotel. Prometen construir además, un Centro de Interpretación e Investigación en Ciencia y Tecnología del Golfo de California, en paralelo a un Centro Educacional y Campus Estudiantil; un Centro de Promoción del Comercio y la Inversión, y un Centro Deportivo de Alto Rendimiento", dice alarmada Judith Castro, presidenta de la agrupación Amigos de Cabo Pulmo, quien reside en Cabo Pulmo.

El conjunto tendría una oferta de residencias para visitantes temporales y residentes. El pueblo de apoyo tendría opción para diez mil trabajadores y sus familias, incluida la posibilidad de escuelas, centros de esparcimiento, centros de salud y zonas comerciales.

"Cada trabajador trae consigo de 5 a 8 personas más, se trata de una ciudad que tendrá por lo menos 150 mil habitantes en frente del arrecife. Hay que pensar en la cantidad de agua dulce que se necesitará para abastecer a tanta gente, en el drenaje, basura, servicios, etc. ¿Podrá sobrevivir el arrecife con esa presión (stress) ambiental, es eso sustentable? La respuesta es un contundente ¡NO!. Es sólo cuestión de tiempo antes de que empiecen a morir las colonias arrecifales", afirma Castro, residente de Cabo Pulmo.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Cabo Dorado, es promovida por la empresa La Rivera Desarrollos BCS. Los inversionistas principales son: la empresa china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorious Earth Group. Ellos aseguran que el nuevo maga-desarrollo, que se construirá en cinco fases, será "sustentable.

Son más de veinte las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a este proyecto, que por sus características y tamaño destruirá el maravilloso parque marino de Cabo Pulmo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.