Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Cerrando y abriendo ciclos

27/01/2015 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida son ciclos que cuando se cierran bien te impulsan a mejores circunstancias Pedro Castillo Novoa

image Todos sabemos que la vida son ciclos, lo importante de vivir en paz con el tema, es saberlos reconocer, abrir y cerrar con naturalidad. Lo mismo aplica para un producto, un servicio, una empresa o una persona. Está en la naturaleza humana el nacer, crecer, evolucionar y morir, todavía no conocemos nada que supere la inexorable muerte. Hoy incluso hemos podido ser testigos de la muerte de empresas que antes no hubiéramos nunca pensado que pudiera ocurrir, ni hablar de las personas -más mortales que cualquier otro ente vivo-.

Todos conocemos al gran boxeador que por creerse eterno campeón, un día terminó en la lona noqueado. Eso nos ocurre a menudo cuando no sabemos identificar el momento en el que estamos en cada uno de los ciclos que nos toca vivir, en todos los terrenos de nuestra vida: personal, profesional, familiar, etc.

Los grandes futbolistas que identifican adecuadamente su ciclo, suelen ser en etapas posteriores, grandes directores técnicos o cronistas deportivos, o incluso empresarios del propio futbol. El tema es que hay que saber en qué etapa estamos y para que somos buenos en ella, dentro de aquello que nos apasiona. No pensar que por que fuimos campeones de cien metros planos un día, 20 años después podemos seguir haciendo lo mismo. Y si eso no ocurre en el terreno físico, por una pérdida natural de capacidades, tampoco es así en el terreno empresarial; donde las empresas no pueden vivir de sus éxitos pasados, que si bien pueden ser fuente de inspiración para el futuro, en ningún caso son garantía de un futuro mejor. Entonces la pregunta es ¿cómo una empresa puede reconocer los ciclos y adaptarse a ellos para no morir de la ceguera que produce el éxito?, aquí 4 claves a para conseguirlo: 1. Visión interna - Mejor momento. Cada empresa o producto tienen un mejor momento, difícil de ubicar con exactitud, pero con síntomas claros, como el exceso de confianza, la relajación y el despilfarro; si ubicas que alguno de ellos ya está presente, es momento de cerrar el ciclo y trazar nuevos y más retadores objetivos, de lo contrario inicia el proceso de decadencia. 2. Visión externa - Retroalimentación del mercado. El mercado, es como los niños, dice las cosas con claridad: no miente; si las ventas no están siendo las que fueron en el pasado o están empezando a flaquear, si la retroalimentación de tus clientes no es positiva y te muestra una distancia con tu empresa; no lo dudes, es momento de cambiar, de renovarse, de repensar la empresa, el producto y/o el servicio que se ofrece. 3. Origen - Revisa tus motivos. Si los motivos originales ya no están presentes y por ende lo que atrajo el talento para conseguir un sueño ha pasado a la historia, es momento de detenerse y revisar si hay una nueva razón para seguir adelante, para no sólo subsistir, sino existir y crecer con energía. 4. Perspectiva . Es importante reconocer los ciclos y evitar confundir un micro-ciclo con un macro ciclo. No es lo mismo estar en el momento de hacer un cambio pequeño que en aquel que demanda un cambio de rumbo total. Reconocer la dimensión del cambio requerido es clave a la hora de tomar decisiones, evita confundirte con las micro-señales internas o externas, asegúrate de poner en perspectiva lo que observas y dimensionar adecuadamente tus decisiones.

Más sobre

Si de manera periódica revisas estas 4 claves y te aseguras de identificar adecuadamente los momentos de cambiar, tus caídas serán menores y tus ciclos podrán ser impulso para mejores circunstancias cada vez, sólo tienes que evitar en todo momento perder la perspectiva y caer en la ceguera del éxito.

Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/ Twitter: @valoragregado

Facebook: https://www.facebook.com/ValorAgregado


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.