Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Certificará Conapesca barcos y plantas de proceso para exportar a la ue

10/06/2011 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• El Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, precisó que el objetivo primario para la Comisión es incrementar el número de embarcaciones y plantas procesadoras certificadas para exportar a la UE.

Con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de las normas de higiene de alimentos de la Unión Europea (UE), así como al manejo en su aplicación para la homologación de los establecimientos pesqueros (incluidos buques pesqueros), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realiza el Taller sobre proceso de certificación de infraestructura (barcos y plantas de proceso) del sector pesquero y acuícola.

El taller se realiza en esta primera etapa, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, del 8 al 10 de junio, y su segunda etapa tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 13 al 15 de junio del 2011. Durante las tres jornadas de duración se realizará una sesión teórica sobre las premisas del proceso de auditoría (aplicado en la UE y en México) y una sesión práctica, la cual comprende una auditoría a una embarcación y a una planta procesadora.

El Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, precisó que el objetivo primario para Comisión, es incrementar el número de embarcaciones y plantas procesadoras certificadas para exportar a la UE.

Agregó que este taller es parte del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (Protlcuem) y forma parte del Plan Operativo Anuela VI del Addemdun 2; que se firmó por la Conapesca en 2010.

Explicó que este es el cuarto taller que organiza la CONAPESCA relacionado con el Protlcuem, buscando cerrar el ciclo de talleres de capacitación sobre la legislación europea sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias para productos alimenticios, donde se incluyen los pescados y mariscos.

Más sobre

Los tres talleres anteriores (impartidos en 2010) trataron sobre legislación europea específica sobre la pesca y acuacultura. Su impacto en la exportación a Europa; asistencia técnica en la confección de certificados de legal procedencia para las especies de exportación a Europa en conformidad con la Regulación 1005/2008 del Parlamento de la UE, y cursos regionales en el Golfo de México y el Pacífico Norte sobre expedición de certificados de pesca INDNR y la Reg. 1005/2008.

El encargado de impartir el curso es el director del Departamento de Sanidad de Alimentos en la Autoridad Provincial de Cádiz, Ulises Ameyugo Catalán, cargo en el que coordina a 113 inspectores para el control de alimentos (incluyendo productos marinos).

Tiene amplia experiencia en los reglamentos de la comunidad europea relacionados con productos marinos y es experto local para el entrenamiento en controles e higiene de productos de la pesca, así como experto nacional de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO por sus siglas en inglés), donde además es coordinador de visitas de inspección de la FVO para la Provincia de Cádiz.

Ameyugo Catalán dijo que, al finalizar el taller, los participantes tendrán un mayor conocimiento y comprensión en la aplicación de los reglamentos comunitarios y los procesos de homologación de establecimientos pesqueros (incluidos buques pesqueros); una mejor comprensión de las normas básicas de higiene de alimentos en la Unión Europea, y una mejor compresión de las reglas de los sistemas de control oficial de alimentos en la UE.

Además, apuntó que adquirirán los conocimientos básicos sobre las normas sanitarias y los procesos de homologación europeos para la exportación de alimentos a la UE; mayor comprensión de la finalidad de las Misiones de la FVO; comprensión de las Normas para certificaciones de partidas de alimentos, y comprensión y conocimiento de la resolución de no conformidades detectadas durante las auditorías externas o internas a los sistemas de control oficial o a las propias empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
838
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.