Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

"Changos" mexicanos son comerciados ilegalmente en internet

23/06/2011 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Changos" mexicanos son comerciados ilegalmente en internet por César Angulo Última modificación Jun 23, 2011 04:39 PM Colaboradores: Con información de la Agencia ID — archivado en:

El mono araña (Ateles geoffroyi), una de las tres especies de primates que habitan en México y que se encuentra en peligro de extinción, se sigue comerciando de manera ilegal a través de internet.

Se estima que por cada mono que es vendido en el mercado ilegal, otros tres mueren en su captura, acopio y distribución. Foto vía Agencia ID

MÉXICO.- El mono araña, también llamado "chango", cumple funciones ecológicas importantes como la dispersión de semillas que contribuye a mantener la diversidad arbórea, por lo que en Veracruz y Chiapas existen diversos estudios sobre su distribución y abundancia.

Sin embargo y a pesar de que este primate está protegido por leyes mexicanas e internacionales, una investigación de bionero.org desveló que se ofrecen para su venta en diversos portales de internet.

Un anuncio anónimo basado en Othón Blanco, Quintana Roo, publicado en el sitio de compradores y vendedores oxl.com.mx dice: "se vende precioso mono araña vientre blanco de 3 meses, super docil y amigable, comiendo perfectamente. el precio rodea los $5000 a tratar".

Otro anuncio, desde Cárdenas, Tabasco: "VENDO LINDO MONO ARAÑA DE 3 AÑOS DE EDAD POR CAMBIO DE RESIDENCIA, COME DE TODO Y TIENE SUS VACUNAS..."

Otro anuncio en internet, desde Monterrey dice que "si busca tener algo diferente tenemos Mascotas Exoticas para ti o para algún regalo especial" y ofrece para su venta felinos, Monos, reptiles y aves exóticas, "Todo con su papeleria en regla Cites Pedimentos y Aprovechamiento".

De acuerdo con investigaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por cada mono que es vendido, otros tres mueren en captura, acopio y distribución.

Por su parte, el International Fund for Animal Welfare (IFAW) de Inglaterra realizó entre 2004-2005 una investigación sobre el comercio de animales exóticos en internet. En su informe final declaran que "encontramos que cada semana miles de animales y partes de animales – desde primates vivos hasta osos polares disecados, enormes colmillos de marfil y diminutos hipocampos secos – están siendo ofrecidos en venta por Internet."

De acuerdo con la MVZ Rosalía Pastor-Nieto, las especies de primates mexicanas (monos aulladores y monos araña) son siempre víctimas del tráfico ilegal. Y aunque no existen datos oficiales al respecto, sostiene que es muy probable que una gran proporción de estos animales muera en algún punto de la cadena de comercialización, transporte y/o venta; mientras que otra gran proporción de los que sobreviven a este proceso, mueren en casas particulares, debido a ignorancia sobre sus necesidades básicas de manejo e higiene.

La vaterinaria menciona que hasta fechas recientes los primates mexicanos eran las especies mas comúnmente comerciadas ilegalmente a nivel nacional, sin embargo, en años recientes, se ha observado un incremento en el comercio de primates importados, provenientes principalmente de Centro y Sudamérica.

Mala relación entre humanos y changos

Una investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-Oaxaca) se ha enfocado recientemente a cuál es la percepción que tienen los habitantes de las selvas de Oaxaca respecto a las especies de primates.

Para las mujeres de la zona les significa temor y miedo, y resaltan su comportamiento agresivo. Sin embargo, de acuerdo con el investigador del politécnico, Gabriel Ramos-Fernández, el mono araña puede comportarse de forma nerviosa u ofensiva al romper ramas y dejándolas caer cuando se siente observado, pero en realidad se trata de un mecanismo de defensa.

Los resultados preliminares de la investigación dan a conocer que a otras mujeres "los changos" les son indiferentes. Mientras que para un grupo de hombres de la zona, estas especies nunca han llegado a representar valor alimenticio, medicinal y simbólico como sí lo son el venado real o cola blanca, el tepezcuintle, el tapir y el jabalí.

En cambio, para otro grupo masculino el mono araña les representó un valor económico generado por la venta de crías como mascotas, una práctica prevaleciente hasta hace unos años, explicó Ramos-Fernández, lo que podría ser la principal causa de la disminución o desaparición de sus poblaciones en esta área.

El experto del IPN agregó que los cazadores le comentaron que para extraer a las crías de su hábitat natural casi siempre tuvieron que matar a la madre. En este grupo también se incluye a los que mencionaron que cazaban los primates para comer su carne.

Aunque otros habitantes de la zona reconocieron que los changos tienen una función en la montaña, pero desconocen cuál es, y aceptan que hay menos ejemplares que hace 20 años, y desconocen el impacto o efecto de esta disminución y no mostraron interés en buscar estrategias para su recuperación y conservación.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.