Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Charla sobre Gilberto Owen Este martes en la Biblioteca Owen

08/05/2012 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

· Estará a cargo del estudioso de su obra, Javier Velásquez

Este martes 08 a las 17:00 horas, la Biblioteca Gilberto Owen, ubicada en El Casino de la Cultura, continúa con su ciclo de conversaciones ""Huellas de la historia en Sinaloa", con una plática sobre el poeta rosarense Gilberto Owen, la cual se llevará a cabo en la Sala Sinaloa de esa Biblioteca adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura.

La próxima estará a cargo de Javier Velázquez, poeta e investigador que ha estudiado a fondo la obra de Gilberto Owen y quien ofrecerá un acercamiento a su poesía dirigido a los jóvenes. Javier Velázquez, nacido en Veracruz en 1979 y radicado hace 14 años en Sinaloa, es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la UAS y maestro en Historia por la misma universidad. La llave de su reino es un ensayo sobre la obra del poeta nacido en El Rosario. Es coautor de los poemarios 1979 y Los límites acordados .

Gilberto Owen Estrada nació el 13 de mayo de 1904 en el pueblo sinaloense de Rosario, de donde partió con su madre y su media hermana a Toluca. Tras estudiar en el Instituto Científico y Literario de esta ciudad, se trasladó a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

Allí conoció a Jorge Cuesta y juntos frecuentaron los círculos literarios de la capital, principalmente el de Enrique González Martínez, al lado de otros jóvenes escritores como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. Bajo la influencia simbolista de González Martínez y Juan Ramón Jiménez, Owen y Villaurrutia escribieron sus primeros libros de poemas ("Desvelo" y "Reflejos", respectivamente) y fueron colaboradores de la revista La Falange --que dirigía Torres Bodet--, de Ulises que fundaron con Jorge Cuesta, y de la que dio nombre y directriz a su grupo, Contemporáneos (1928-1931) dirigida por el propio Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano.

En 1925 Owen escribió "La llama fría", que publicada por el diario El Universal, fue la primera de las novelas líricas con las que el grupo experimentó la prosa poética, en un franco desafío a la estética realista que comenzaba a imponer la novela de la Revolución mexicana.

Con Novo, Celestino Gorostiza, Villaurrutia y los pintores Manuel Rodríguez Lozano y Carlos Lazo, fundó --al amparo económico de Antonieta Rivas Mercado-- el Teatro Ulises, en el cual tradujo, dirigió y actuó obras de autores europeos modernos en un afán de divulgar la estética vanguardista con la que estaban comprometidos.

Luego de publicar Novela como nube, en 1928 se marchó a Nueva York como escritor de la embajada mexicana, y se relacionó con artistas de la vanguardia europea y latinoamericana residentes en esa ciudad, como Federico García Lorca.

En 1942, regresó a México, en donde era un desconocido debido a su larga ausencia y a su escasa obra. Reintegrado al servicio exterior, fue cónsul en Filadelfia donde falleció en 1952. Tenía 48 años y estaba ciego debido a su larga adicción al alcohol.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.