Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Charla con Jean-Marie Goussard

10/10/2011 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ELBUENFÚTBOL* con Jean-Marie Goussard

INTRODUCCIÓN

Si me preguntaran cómo se dio el encuentro, respondería que no sé. En todo caso le doy su mérito al azar. Lo cierto es que dos plumas de este sitio recibimos una invitación repentina para acudir a una cita peculiar. Ni tardos ni perezosos fuimos. La sede fue Tortas Don Polo, sí, el negocio familiar de Guillermo Ochoa.

Al llegar nos percatamos de que un grupo de fans de Ochoa se acompañaban del papá de Paco Memo. ¿El motivo? Se reunieron para ver el partido entre Dijon y Ajaccio; porras a la distancia hacia el portero mexicano. Pero no eran los únicos. Un hombre de tez blanca, ojos claros y acento francés captaba con cámara a los presentes. Grababa gestos y reacciones. Con micrófono en mano también preguntaba a las chicas y al progenitor de Ochoa su sentir sobre la actuación Paco Memo. Ese micrófono también dio voz a EBF*.

El hombre no es otro más que Jean-Marie Goussard. Ustedes se han de preguntar quién es. Bueno, él es periodista, reportero gráfico francés que colabora en la cadena más importante de su país, Canal Plus. Vino a México en un viaje exprés para rescatar testimonios orales y visuales sobre la atención que genera Guillermo Ochoa y por ende el fútbol galo.

Entrevistó a fans y al padre de Ochoa. De igual manera recogió opiniones de dos periodistas ampliamente desconocidos en nuestro país, Jairo Martínez y un servidor. Más allá del halago que nos obsequió al darnos importancia a cuadro, nos gratificó con una charla. Sencillo y educado, Jean-Marie nos pidió una sola cosa: "Que la plática sea en español. Aunque me cueste hablar y entender quiero hacerlo en su idioma. Por respeto a su país". Y así fue.

Se soltó Jean-Marie...

Nos entendimos a la perfección. El idioma no fue obstáculo. Quizá hubo algunos espasmos por el uso de palabras netamente mexicanas. Sin embargo nombres y palabras clave hicieron fluir la charla. Además, Jean-Marie ya está curtido con el castellano, pues su labor habitual consiste en cubrir cada fin de semana los partidos de Barcelona y Real Madrid.

Precisamente sobre esa chamba se soltó. Y no es para menos. Para los periodistas que no salimos a cuadro y vivimos en el anonimato hay trabajos que no son vistos como tales, sino como instantes placenteros que dignifican la profesión, así como enaltecen una alegría como individuo. En ocasiones también generan esa tensión que equilibra el oficio.

Para Goussard una gran experiencia en su trayectoria es cubrir al Barcelona actual. En una época donde el fútbol es sinónimo de negocio aún existen imágenes vivas que nos recuerdan la esencia de este deporte. Jean-Marie se siente complacido de captar con su cámara a un plantel de jugadores que practican un fútbol que alegra, deleita. Le halaga ver futbolistas que hacen del balón toda una magia. Saberse testigo presente, y no aficionado a la distancia, de lo que hacen Xavi, Iniesta y Messi en la cancha, es hoy en día el mejor momento de su carrera. Al hablar de esos jugadores, sonríe. Incluso tartamudea. No encuentra palabras adecuadas para expresar el momento histórico que ofrece Barcelona al mundo del fútbol. "Es el camino ideal", dice para resumir cómo debe jugarse en estos tiempos ante el imperio del mercado.

En contraste, el rostro se le pone serio al escuchar el nombre de Raymond Domenech. De la seriedad pasa a la molestia. Sus gestos denotan irritación, Domenech le representa todo aquello que no debe hacerse en el fútbol. "Fue un caos para Francia. Se creía más importante que la propia Selección. Eso no puede ser", pronuncia Goussard con un ligero enojo.

Para ejemplificar su postura respecto a Domenech, Jean-Marie abordó con la situación de la prensa. Contrario a lo que pensamos, la prensa mexicana es dócil, inocente. En Francia representa un enemigo temible, un ente decidido a aniquilar y más si se trata en una confrontación con el técnico nacional. Allá el duelo está cantado desde el primer día. No hay tregua. "Bienvenido a la guerra y al sufrimiento; aún cuando te vayas sufrirás". Peor es la cosa cuando el entrenador muerde al anzuelo y se lanza a la batalla sin fusil. Domenech lo hizo.

Goussard refiere que esa trampa de la presa puede desencadenar en un fracaso como el que tuvo Francia en el Mundial de Sudáfrica. Si el medio le critica al entrenador que hay un vestidor dividido por racismo (aún cuando no sea cierto) y el entrenador les responde con desplantes, insultos y ofensas en tono discriminatorio prácticamente les das la razón.

Sin embargo, Jean-Marie se centra en las ideas de Domenech. No comprende cómo un entrenador haga lo que se le pegue la gana nomás por su soberbia. "Convoca a un jugador que en su equipo es volante por izquierda y en la selección lo pone como lateral derecho. Le preguntaban por qué hacía eso y respondía que ahí mandaba él". El asunto es más grave si se toma en cuenta que el técnico no acepta opiniones de alguien más. "No escucha propuestas o sugerencias de sus propios jugadores. Como él manda, sólo sabe él y nadie más".

Ya entrados...

A diferencia de Domenech, y una vez que le cité el nombre de Aimé Jacquet, Jean-Marie casi llora al recordar al hombre que los hizo campeones del mundo. Pasan los años y muchos recuerdan a Zidane como el artífice de aquella hazaña y se olvidan de Jacquet. "En Francia es un héroe, igual que Zidane y Platini, pero quien estructuró ese equipo fue el entrenador", expresa Goussard con un nudo en la garganta.

Para Jean-Marie un buen entrenador no es el que llega a cambiar todo por su antojo, sino aquel que sabe utilizar lo que tiene partiendo de la idea de que una gran responsabilidad en la cancha es divertirse. Una fortuna que tuvo Jacquet fue el tener en el momento adecuado a "jugadores excepcionales", además de darle la vuelta a la prensa con astucia. Sabedor de que los medios quieren guerra, Jacquet se las dio de forma disfrazada. "Le preguntaban si tenía pleitos con Zidane, por ejemplo. Mandaba a conferencia de prensa a Zidane para que dijera que sí. Después salía Jacquet y los dos se ponían a bromear".

Otro punto a destacar de Jacquet fue la integración racial de jugadores. "Es fácil hablar de racismo cuando las cosas no salen", refiere Goussard. Pero en 1998 las cosas salían. Y para que salieran Jacquet empleó una estrategia no sólo futbolística, sino también psicológica. "Te pongo un hombre blanco en la portería, otro blanco en la defensa cuidándolo, un magrebí en la media cancha y un hombre de color en la delantera; todos colaboraban, atacaban y se defendían al mismo tiempo. No era asunto racial".

De Jacquet a la actualidad, Jean-Marie encuentra un solo técnico capaz de mostrar lo que es un buen entrenador, Vicente del Bosque. Por algo es campeón del mundo. Para Goussard, el técnico español no vino a inventar ni a usar varitas mágicas; su inteligencia radica en saber lo que tiene a la mano y aprovecharlo. "Le tocó tener a Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol. Él sólo los puso a jugar como saben y en la zona que saben. Además, sabe manejar a la prensa y proteger a sus jugadores de los medios. Pocos entrenadores son así."

¿Qué pasa en Francia y cómo nos ven?

El fútbol mexicano no existe para ellos. Son muy celosos de su territorio. En todo caso miran a algunas ligas europeas, siendo la inglesa la más atractiva. Tampoco son muy apasionados como nosotros o los sudamericanos. "Allá somos más fríos. El fútbol no es algo tan importante. En Francia lo vital es la cultura. Pintura, música, cine y literatura son nuestras pasiones. Acá es distinto, todo gira en torno al fútbol", señala Goussard con cierto asombro. ¡Y vaya que tiene razón!

El arribo de Ochoa a Ajaccio ha sido un suceso. De 100 visitas que tenía el sitio oficial del club se ha incrementado a 40, 60 mil links diarios. Todo por el portero mexicano. Por si fuera poco, Ochoa cuenta con una ventaja social para hacerse querer de inmediato en Córcega. "Es una ciudad pequeña, pero muy especial con su historia. Ochoa ha sido muy bien recibido porque es mexicano. En Córcega gustan de tener rasgos genuinos, que no se compartan con otros. Ochoa es el único mexicano en el fútbol francés y les honra tenerlo en Ajaccio".

Otro detalle, mínimo y que en apariencia no se ve, es el estilo de Paco Memo. Contrario a lo que hacen porteros franceses, Ochoa se toma las cosas con calma y tiene paciencia para despejar un balón en saque de meta. En Francia acostumbran a sacar rápido, a desesperarse; Ochoa llegó para mostrar otro enfoque en ese sentido.

Asimismo, Goussard cree que Ochoa hizo bien en llegar a Ajaccio. En primera porque los franceses son muy egoístas con la portería, es decir no aceptan extranjeros en esa posición. En segunda porque después del paso de Chilavert por Estrasburgo, Ochoa es el segundo latino sensación defendiendo un arco. En tercera porque Paco Memo es la figura del equipo. Y en cuarta porque es querido en Córcega. Juntar esos factores permitiría a Ochoa ser visto por otros equipos grandes de la Ligue 1 como Lyon, Marsella o París Saint-Germain. "Algunos se dirán ´este chico es bueno y no es tan caro, traigámoslo´. Va bien. Tanto que hasta vine a México para saber cómo lo siguen".

LA DESPEDIDA

El tiempo apremió y tenía que retirarse. Aún debía concertar una entrevista exprés con Ochoa. A pesar de la premura se tomó más minutos para seguir hablando de fútbol ya sin pluma o grabadora de por medio. Sus deseos de platicar con nosotros, sorprendieron. Parecía niño, estaba encantado. Nosotros también. Dos culturas distintas, dos idiomas distintos, dos circunstancias distintas nos habíamos unidos en un solo lenguaje, el fútbol.

Antes de irse, Jean-Marie nos obsequió unas plumas para seguir dándole al oficio. Emocionado pidió que le avisemos cuando esta charla esté publicada. Mientras ustedes la leen, alguien en Francia también lo hace. Eso sí, siempre y cuando no esté cubriendo a Barcelona o Real Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
623
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.