Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Formula1 escriba una noticia?

'Checo' Pérez eludió al monstruo que asfixia a aspirantes a F1 en Latinoamérica

26/10/2016 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la actual parrilla de pilotos de la Fórmula 1 apenas hay cuatro latinoamericanos, dos mexicanos y dos brasileños; en esta región del mundo no es fácil llegar a ser corredor profesional de autos. Existe un monstruo que asfixia sus sueños: el fútbol.

En México hay muchos niños que corren en la categoría Kart, de donde han salido muchachos como Diego Menchaca y Raúl Guzmán, que recientemente ya han corrido en la Fórmula 4, y un tal Sergio Pérez, considerado ahora el mayor exponente de América Latina en la máxima división del automovilismo profesional.

'Checo' Pérez, el mejor de los cuatro latinoamericanos de la F1, correrá el domingo ante su público en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.

Pero emerger de los Karts como lo han hecho ellos no es sencillo. "En nuestro país hay un monstruo. Se llama fútbol y acapara casi todos los patrocinios en el deporte", señala para la AFP Víctor Galván, considerado el decano de los periodistas de automovilismo en México.

En este país, solo para que un chico tenga su auto kart necesita unos 80.000 pesos (4.000 dólares), más 8.000 pesos (400 dólares) por cada juego de llantas. Participar ya en una carrera en forma puede costar 25.000 pesos (1.250 dólares). Todo eso y además tener los servicios de un mecánico confiable obliga a invertir, nada más para iniciar, unos 150.000 pesos aproximadamente (7.500 dólares).

Sostener la afición y un probable proyecto de carrera en el automovilismo para un chico requiere del respaldo económico de la familia y del auspicio de pequeños negocios o hasta personajes públicos.

De acuerdo con Víctor Galván, en México hay chicos que, porque lo fueron a pedir, cuentan con el apoyo financiero del futbolista Rafael Márquez y de Julión Álvarez, un cantante de música regional. "Aquí aún no participan marcas como Good Year, Mobil o Quaker State, y a falta de patrocinio, hasta las refacciones son caras", apunta.

image

"En México, los patrocinadores no les hacen caso a esos chamaquitos (chicos); no invierten para llevarlos a competir en pistas alrededor del mundo. Lo mismo pasa en otros países de América Latina", sentencia el periodista especializado en automovilismo desde 1960.

Esta falta de impulsos y respaldos puede explicar la escasez de pilotos latinoamericanos en el gran escenario de la Fórmula 1.

- De los karts a la Fórmula 1 -

Impulsado por Antonio Pérez Garibay -su padre-, Sergio Pérez emergió de la Kart y paulatinamente obtuvo los patrocinios necesarios, incluido el del empresario más rico de México: Carlos Slim, que apadrina al 'Checo' desde que el muchacho tenía 15 años; ahora tiene 26.

Claro está que los auspiciadores no invertirían su dinero en cualquier chico que se los pidiera.

"Sergio tiene un talento desde muy chico, desde que pilotaba en karts. Siempre fue un piloto muy audaz, con mucho coraje. Lo vi hacer rebases que ningún otro niño hacía", recuerda Víctor Galván.

Desde niño y adolescente, Pérez dio muestra de habilidad e inteligencia. Se sabía desenvolver bien hasta en las condiciones climáticas adversas. Le gusta correr con lluvia.

Así se abrió paso hasta llegar en 2011 a la Fórmula 1, con la escudería Sauber pasó dos años y alcanzó tres podios en la segunda temporada.

En 2013 se volvió piloto de McLaren. Parecía el despunte, pero "fue un error y no solo de Sergio sino del equipo que le rodea. En McLaren fue usado como conejillo de indias", acusa Galván, quien cubrió su primer Gran Premio de México en 1962.

En 2014, el piloto mexicano recuperó rumbo y estabilidad con su llegada a Force India, escudería de mediano alcance, con la que ha logrado un podio al menos en cada una de sus tres temporadas (en 2016 lleva dos).

'Checo', reconocido en el serial y por el mismo Galván por su "tino para elegir la estrategia en el uso de los neumáticos", ha logrado con Force India ser el piloto latinoamericano más consistente y brillante del campeonato, muy por encima de los brasileños Felipe Massa (Williams) y Felipe Nasr (Sauber) y del también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas).

Pero con Force India, Pérez no aspira a ganar carreras aún. Su máquina lo tiene en desventaja, pero su potencial da para más, por eso recientemente lo buscaron con gran interés tres constructores: Renault, Williams y Haas.

El volante mexicano prefirió permanecer con su actual escudería, al menos hasta 2017.

Cuando se venza ese contrato, se vislumbra que va a suceder lo mejor en la carrera del 'Checo'. Su padre ha dicho ante la prensa que el muchacho "le está preparando algo histórico a México" y ha asegurado que "va a pelear por el título".

Víctor Galván, el periodista que vio a Sergio emerger desde el kartismo, tiene su pálpito: "Para 2018 podría estar en Ferrari".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Formula1 (650 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6311
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.