Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Cherán K'eri, de la resistencia a la construcción comunal: 1 año

03/05/2012 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue la madrugada del 15 de abril del 2011, cuando un grupo de mujeres valientes armadas con piedras y palos detuvieron en la iglesia del Calvario a las camionetas de los talamontes que bajaban del bosque acarreando madera. Inmediatamente el pueblo se puso en alerta y los cohetes empezaron a estallar intermitentemente en el aire. Algo estaba despertando en el corazón de la Meseta Purépecha.

Los talamontes apoyados por el crimen organizado tenían más de dos años saqueando el bosque, destruyendo cultivos e impidiendo la siembra, sembrando terror, secuestrando y asesinando. Todo este proceso de destrucción coincidió con la división interna de la comunidad a causa de los partidos políticos y las pugnas por el poder. El punto máximo del saqueo y depredación del bosque fue el hecho de que los talamontes se estaban acercando al manantial conocido como La Cofradía, el cual es el ojo de agua más importante que abastece a la comunidad.

El grito de ¡Ya basta! resonó en el bosque y sus alrededores. Los comuneros instalaron barricadas en los cuatro accesos al pueblo y reactivaron la ronda comunitaria, mecanismo de vigilancia y seguridad. Se encendieron 246 fogatas de vigilancia en cada esquina de cada cuadra del pueblo, en las que los comuneros se turnaban para mantenerlas activas durante todo el día. También se expulsó de la comunidad a los partidos políticos, causantes de la confrontación y división entre comuneros. Así inició la lucha por la defensa del bosque.

Los primeros días fueron muy difíciles para los cheranenses. El comercio se paralizó, los alimentos empezaron a escasear; se suspendieron las clases y las actividades productivas. La subsistencia del pueblo se veía amenazada. Sin embargo, diversos colectivos, grupos y organizaciones de Michoacán y de México se solidarizaron con la lucha de Cherán y brindaron apoyo aportando parte de los víberes más necesarios para abastecer a la comunidad.

Como represaria al levantamiento, los talamontes apoyados por el crimen organizado secuestraron y asesinaron a varios comuneros. Los paramilitares recorrían y vigilaban los alrededores de la comunidad, los comuneros no podían salir del pueblo sin correr peligro y el Estado y sus aparatos de seguridad no actuaban y no daban garantías. En Cherán se clamaba justicia.

En esos días se elaboró un pliego petitorio con tres principales demandas que continúan en vigencia: seguridad, justicia y restitución de los bosques y el tejido comunitario.

Es destacable la labor del comunicador Ignacio Martínez, quien a los pocos días del levantamiento acudió a Cherán para dar a conocer a la opinión pública lo que estaba ocurriendo en ese lugar de la meseta purépecha. Los comuneros en todo momento han demostrado el agradecimiento a Nacho, invitándolo a los festejos y llenándolo de elogios y presentes.

Así transcurrieron los días y los meses, el pueblo se mantuvo en resistencia y autoprotección en las barricadas y en las fogatas. Al calor del fuego, en la convivencia, en el reencuentro con el otro, poco a poco se fue reconstruyendo el tejido comunitario perdido.

Elecciones.

Deste tiempo antes de las elecciones estatales en Michoacán, los comuneros manifestaron que no permitirían que los partidos políticos entraran a Cherán. Según los comuneros, los partidos políticos y el mismo gobierno están coludidos con el narcotráfico, el crimen organizado y los paramilitares.

El 13 de noviembre del 2011, día de las elecciones estatales de Michoacán, se canceló la instalación de casillas en Cherán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un fallo histórico, determinó la realización de una consulta general en la que los habitantes de Cherán decidirían si están o no de acuerdo en la conformación de un gobierno basado en sus "usos y costumbres". Esta decisión está basada en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas que garantiza el derecho de consulta previa y la libre determinación de los pueblos indígenas. La consulta se llevó a cabo el 18 de diciembre y se registraron 4 mil 844 votos a favor y sólo 7 en contra. Los cheranenses eligirían a sus autoridades por medio del sistema normativo indígena.

El 22 de enero del 2012 por medio de las asambleas de barrio se realizó la elección del Consejo de Mayores o K'eri Janaskaticha conformado por doce comuneros, tres por cada uno de los cuatro barrios que conforman el pueblo (Karhakua, Parhikutini, Jarkutini y Ketsikua).

El 5 de febrero del 2012, muy temprano, se encendió la antorcha que simboliza al fuego nuevo. Una nueva etapa de lucha estaba iniciando en Cherán. Por la tarde de ese día, se realizó un ritual en el que se llevó a cabo el recorrido de la bandera purépecha, se entregó el bastón de sabiduría y rindió protesta el Consejo Mayor y el Consejo Operativo del nuevo gobierno comunal. El triunfo de Leco.

"(...) y que viva, y que viva, que viva, que viva el pueblo de Cherán" (Letra de "Triunfo de Leco", himno de Cherán, canción inspirada por Casimiro Leco López, héroe local).

Ahora Cherán cuenta con un gobierno comunal basado en los sistemas normativos tradicionales purépechas. Cherán se ha converitdo en uno de los pueblos más seguros de México, dentro de su territorio se acabó con los secuestros, los asesinatos, el robo y la depredación de los árboles por el crimen organizado. Se han reforestado miles de héctares perdidas y se está regenerando el bosque. Sin embargo, continúa el saqueo en otros lugares de la meseta purépecha cercanos a la comunidad. Recientemente han habido secuestros de comuneros de Cherán en las afueras de la comunidad y en otros pueblos de la meseta, aunque han sido liberados después de negociaciones.

Otros pueblos purépechas están comenzando a seguir el ejemplo de Cherán. Hace poco se instalaron barricadas en la comunidad aledaña de Sevina, ante la inseguridad que se vive en ese pueblo, así como en la comunidad de Turícuaro, donde comuneros retuvieron a cuatro policías municipales y al Secretario de Seguridad Pública del municipio de Nahuatzen, después de que tres patrullas trataran de intimidar a un grupo de personas que recuperaron más de 140 hectáreas comunales. Después de ese hecho, los comuneros de Turícuaro instalaron barricadas en los dos accesos a la pueblo, para garantizar seguridad y protección de los comuneros. A lo largo de otras comunidades cercanas a Cherán se pueden observar varias mantas que exigen un alto al saqueo de los bosques.

Este proceso ha sido sólo el inicio de una larga lucha por la autonomía, la seguridad, la justicia y la restitución del territorio. Ahora a Cherán se le presentan otros grandes retos: la reconstrucción de su cultura, muy olvidada sobretodo por los jóvenes, cuya mayoría se ha occidentalizado por los efectos de la gran migración, entre otras causas; la institucionalización moderna de sus sistemas normativos tradicionales, así como de las faenas comunitarias; la organización interna y el buen funcionamiento del nuevo gobierno ante el ejemplo que representa para otras comunidades de otros pueblos, tribus y naciones indígenas y ante quienes quieren que fracase y tratarán de hacer lo posible por que así ocurra.

El domingo 15 de febrero, durante los actos del aniversario del levantamiento, el comunero Salvador Campanur reiteró la no participación de Cherán en las elecciones del 1 de julio: "La comunidad indígena de Cherán tiene derecho a decidir en términos de la libre determinación, su condición política, social y a mantener sus estructuras tradicionales por lo que acuerda a través de sus asambleas de barrio la cancelación del proceso electoral por falta de libertad y justicia. El compromiso entre la comisión de diálogo y el IFE en Michoacán es que éste último, osea el IFE, será respetuoso al derecho a la libre determinación y al ejercicio de autonomía de la comunidad indígena de Cherán"

"Se acuerda la cancelación del proceso electoral del 1 de julio próximo para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y al fortalecimiento a las instituciones propias, por lo que un proceso electoral no nos va a salvar de la muerte.", concluyó el comunero.

Por la noche del domingo, entre música y fiesta, el Colectivo Ahoo interpretó la ya famosa canción que compusieron a Cherán. Comuneros de todas las edades entonaron como un himno las estrofas de la canción: "Mil hachas no podrán y me alzo con mis ramas / alas de esperanza y dignidad / Mil balas no entrarán, mi tronco corazón resistirá y florecerán / mis ganas de cantar a las aves y a las nubes / Y la amistad de mil almas hermanas ya / que danzan al celebrar la fuerza y belleza de Cherán / La fuerza y la belleza, la visión y el coraje de la lucha del pueblo de Cherán."


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.