Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Cherán a 4 meses de resistencia

18/08/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cherán a 4 meses de resistencia por COMUNIDAD INDIGENA PUR´HEPECHA ORGANIZADA DE CHERÁN Última modificación Aug 18, 2011 01:43 PM — archivado en:

CHERÁN, MICH A 15 DE AGOSTO DE 2011. Hoy estamos cumpliendo cuatro meses de resistencia, justos cuatro meses de haber iniciado el movimiento en defensa del bosque, cuatro meses de haber levantado la cabeza; de haber dicho basta, aquí estamos, somos seres vivos, con sentimientos y siempre hemos estado aquí; para defender con nuestras vidas si es necesario, el respeto y amor a nuestra madre naturaleza (nana echeri) porque los indígenas poseemos el conocimiento ancestral de la convivencia armónica con la naturaleza.

Cherán a 4 meses de resistencia

Cherán luchando. Foto: Ángel Reza.

Desgraciadamente esto no lo han entendido las cúpulas de poder, porque nos han dejado practicante solos en esta lucha contra los ecosidas que acabaron con nuestros bosques. ¿Sera acaso que ellos también recogen ganancias de la tala inmoderada?

El gobierno no ha cumplido con una de sus obligaciones para con todos sus gobernados, la seguridad, pero no cumplido con ésta petición que le hacemos dese el 15 de abril, porque no ha dicho ya están tras las rejas los culpables de su ecosidio, homicidios y secuestros a sus población; con lo único que nos están presionando y para lo único que existimos y contamos para los grandes jefes de gobierno es: ¿Cuándo van a permitir que entren las casillas a su pueblo?

Desde el pasado 15 de abril, Cherán puso un alto al saqueo de los recursos naturales, a las extorsiones, a los secuestros; ese día dijo: "no queremos más partidos políticos, no mas crimen organizado que intimide a nuestra población, no más tala inmoderada" hemos experimentado en carne propia lo que vienen haciendo los partidos políticos y las migajas de los programas gubernamentales, vienen y dividen nuestras comunidades.

Por eso la consigna ha sido clara, no queremos a ningún partido político y Cherán se va a gobernar a través de sus usos y costumbres como anteriormente se estaba llevando a cabo y así vivían nuestros antepasados.

Nuestro pueblo es noble y sencillo, pero también valiente, con sentimientos; por eso decidimos defender lo que es nuestro, por eso Cherán es un pueblo que ha sabido unirse completamente, como un solo hombre, en esta lucha. Un pueblo así no hay quien lo derrote, hay que impedir que nos lo dividan.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.