Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuxtleco escriba una noticia?

Chiapas: la rata mayor

12/05/2009 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Justicia pide el pueblo de Chiapas

Diputados piden cabeza de Pablo

Autor intelectual y material del mega-fraude

Arraigan a peces chicos, ¿cuándo al tiburón?

Todos coincidimos en que el autor intelectual y material del mega-fraude cometido con los dineros de "Stan" es Pablo Salazar. Por ello no nos explicamos porqué no ha sido llevado a juicio, y en cambio sigue paseando su cinismo y descaro por las zonas más lujosas de la Ciudad de México y los puertos turísticos más cotizados como Cancún, donde por cierto, está adquiriendo inmuebles a lo bestia.

Pablo Abner debería dormir en el penal de máxima seguridad del Altiplano haciéndoles compañía a narcotraficantes, secuestradores y delincuentes de "cuello blanco" que se enriquecieron de manera insultante, ofensiva para el pueblo, con el dinero ajeno.

Nada es más humillante para el pueblo que ver a un ex gobernador haciéndose de ostentosas residencias, casas y terrenos como si éstos le fueran regalados, sobre todo cuando es del dominio público que su riqueza es ilícita, producto de sus fechorías como gobernante y, lo peor, a costa del sufrimiento y carencias de los chiapanecos.

Algunos diputados chiapanecos en la Cámara de Diputados demandaron que Pablo Salazar sea sujeto a proceso penal y puesto tras las rejas por los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido del servicio público en agravio del erario estatal.

Los legisladores, Fernel Gálvez Rodríguez, Rutilio Escandón Cadenas, Holly Matus Toledo, Andrés Carballo Bustamante, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Yari del Carmen Gebhardt Garduza y Víctor Ortiz del Carpio, nos comentaron que una vez que se actuó contra 21 ex servidores públicos de 14 municipios de Chiapas por su presunta responsabilidad en los manejos fraudulentos del dinero destinado a la reconstrucción de zonas dañadas por "Stan" en 2005, es hora de que las investigaciones lleguen hasta donde deben llegar, es decir, hasta el mismo ex gobernador Pablo Abner.

El senador Manuel Velasco no podía estar ajeno a esta demanda que no es solamente de los legisladores chiapanecos sino del pueblo en su conjunto, y responsabilizó a Salazar Mendiguchía como el principal autor intelectual y material del mega-fraude cometido con los fondos del "Stan".

Recordó que el ex gobernador fue quien dictó las órdenes para el manejo fraudulento de los 13 mil millones de pesos de la reconstrucción, además de que solapó los abusos y las pillerías de muchos funcionarios de su gabinete que hoy gozan de millonarias fortunas al igual que el propio Pablo Salazar.

Acerca de los ex servidores públicos municipales detenidos, el joven legislador resaltó que, más allá de las responsabilidades que haya en casos personales, al que se debe castigar con todo el peso de la ley es al pez gordo que orquestó el robo más grande en la historia de Chiapas: Pablo Salazar.

Como todo mundo sabe, Pablo Abner recibió de diferentes entidades federales y de organismos no gubernamentales 11 mil 715 millones de pesos para atender las necesidades de 41 municipios afectados por el fenómeno meteorológico "Stan" en octubre de 2005.

Hay quien habla de 13 mil millones de pesos y otros de hasta 20 mil millones, cifra divulgada por la Comisión Nacional del Agua.

Recordemos que en abril del 2008 un grupo de legisladores chiapanecos extendieron en la Cámara de Diputados una manta con un mensaje que pedía al presidente Calderón y al auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, que se hiciera justicia encarcelando a Pablo Salazar por los fraudes cometidos con el dinero de la reconstrucción.

Esa misma ocasión, también se dio lectura a una parte de la solicitud a la Cámara baja de juicio político en contra de Pablo Salazar, hecha por Carlos Tapia Ramírez, presidente la Sociedad Civil del Soconusco.

El tirano no sólo debe ser juzgado por el saqueo cometido con el dinero de la reconstrucción, sino también para que explique de dónde sacó los recursos para multiplicar las propiedades que ha estado acumulando en lujosos fraccionamientos del Distrito Federal y destinos paradisíacos como Cancún, así como para financiar los viajes que ha estado haciendo alrededor de todo el mundo.

La exigencia de poner a los culpables tras las rejas tiene un ingrediente más: que el ex gobernador y sus cómplices, a quienes dio manga ancha para servirse con la cuchara grande, devuelvan cada centavo de los recursos que "lavaron" y desaparecieron con ayuda de empresas y empresarios improvisados.

Y es que apenas anteayer la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el juez Penal Especializado en Medidas Cautelares, concedió el arraigo de 21 ex servidores públicos de un total de 14 ayuntamientos, desde presidentes municipales, tesoreros y directores de obras públicas, como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público en agravio del erario del gobierno estatal, todos delitos relacionados con el manejo de los recursos de "Stan".

Se trata de la averiguación FESP/077/2008-06 con motivo de la denuncia formulada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, derivada de la auditoría que practicó a diversos ayuntamientos por el manejo de los recursos asignados para atender urgencias provocadas por los desastres del huracán "Stan", dinero ejercido indebidamente por los servidores públicos.

La auditoría determinó en algunas obras faltantes de materiales y de documentación comprobatoria, incumplimiento de metas y objetivos, y falta de supervisión de las mismas.

Bueno, hasta hubo casos en que la construcción de la obra ni siquiera fue iniciada; es decir, simplemente los servidores públicos se robaron el dinero y nada más, aunque para ello debieron actuar en contubernio con proveedores y empresas contratistas.

Por ello es que además de las responsabilidades administrativas, las autoridades analizan las responsabilidades penales en que pudieron incurrir los servidores públicos municipales, aparte de que siguen las investigaciones para determinar la culpabilidad penal de otros ex servidores, profesionistas y empresas particulares responsables de la ejecución y supervisión de obras.

Es hora de que se proceda contra "La Rata Mayor".

¿O usted que opina estimado lector?


Sobre esta noticia

Autor:
Tuxtleco (9 noticias)
Visitas:
434
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.