Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

En Chiapas: Liberan presuntos culpables de matanza indígena

14/08/2009 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocurrió en diciembre de 1997 y todavía está abierta esta herida al corazón de Chiapas..

Un to­tal de 20 tzot­zi­les, que es­tán acu­sa­dos por la ma­tan­za de Ac­teal, ocu­rri­da el 22 de di­ciem­bre de 1997, fue­ron li­be­ra­dos la ma­dru­ga­da hoy.

Al­gu­nos de sus fa­mi­lia­res se lle­va­ron la sor­pre­sa cuan­do se en­con­tra­ban de vi­si­ta en las cel­das, al re­ci­bir la no­ti­cia de que se­rían pues­tos en li­ber­tad en el trans­cur­so del día.

Un au­to­bús lle­gó por la tar­de de ayer al pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Chia­pas, con to­dos los re­pre­sen­tan­tes de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN).

Es­to hi­zo que mu­chos no cre­ye­ran lo que se ha­bía co­men­ta­do ho­ras an­tes en las ins­ta­la­cio­nes del re­clu­so­rio, en el sen­ti­do de que se­rían aten­di­dos por el asun­to de los 45 muer­tos de ha­ce 11 años.

Una de ellas fue Mar­ga­ri­ta Pé­rez Lu­na, es­po­sa de An­to­nio Pu­juc Pé­rez, uno de los 26 de­te­ni­dos en el pe­nal de El Ama­te, en el mu­ni­ci­pio de Cin­ta­la­pa, y quien se­gún di­jo se en­con­tra­ba de vi­si­ta en el re­clu­so­rio.

http://4.bp.blogspot.com/_DnWhCGFrluI/RyuPpfu1DhI/AAAAAAAABFw/P83T3jNYVvo/s400/acteal18+JH.jpg

De pron­to se en­te­ró que el go­bier­no li­be­ra­ría en las pró­xi­mas ho­ras a su pa­re­ja, lo cual en ese mo­men­to nun­ca acep­tó que fue­ra una rea­li­dad, ya que los han en­ga­ña­do mu­cho en tor­no a las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so.

"Yo lle­gué des­de muy tem­pra­no a es­te lu­gar pa­ra ha­cer­le la vi­si­ta nor­mal a mi es­po­so, que siem­pre ha­go aquí en la cár­cel; pe­ro hoy me di­je­ron la no­ti­cia de que mi es­po­so po­dría sa­lir en la no­che.

"Pues de una vez me que­dé pa­ra es­pe­rar­lo has­ta que sa­lie­ra, si es que era cier­to que iba a sa­lir, pe­ro cuan­do vi a los li­cen­cia­dos y los pe­rio­dis­tas que lle­ga­ron to­do me pa­re­ció ra­ro", com­par­tió Mar­ga­ri­ta Pé­rez.

La es­pe­ra se hi­zo lar­ga. Pe­ro to­dos sa­bían que aden­tro un ejér­ci­to de abo­ga­dos tra­ba­ja­ba en la in­te­gra­ción de los ex­pe­dien­tes pa­ra su li­be­ra­ción, cuan­do ca­da uno de es­tos do­cu­men­tos tar­da has­ta tres ho­ras en ser con­clui­do.

Du­ran­te el pro­ce­so, el abo­ga­do de­fen­sor de los in­dí­ge­nas, Ale­jan­dro Ma­dra­zo Ca­ma­cho, sa­lió con los re­por­te­ros pa­ra dar una rue­da de pren­sa y allí abun­dar so­bre las la­gu­nas que los ex­pe­dien­tes pre­sen­ta­ban en su in­te­gra­ción, y de la in­jus­ti­cia que se creó.

Con la rue­da de pren­sa de Ca­ma­cho, los áni­mos se nor­ma­li­za­ron en­tre los re­por­te­ros, que se man­te­nían en la puer­ta del pe­nal en es­pe­ra de los 26 in­dí­ge­nas, de los cua­les sa­lie­ron úni­ca­men­te 20.

A las 3:30 ho­ras ter­mi­nó la es­pe­ra y to­dos to­ma­ron sus ve­hí­cu­los pa­ra se­guir al con­voy que se di­ri­gía ha­cia la ca­pi­tal del Es­ta­do, don­de has­ta es­ta tar­de per­ma­ne­cen.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
426
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.