Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile investiga a la española Endesa por supuestas donaciones a políticos

16/09/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica.

La Fiscalía española envió en mayo pasado una solicitud de colaboración internacional a las autoridades chilenas sobre Endesa, controlada por la italiana Enel, junto a un informe con antecedentes que fueron difundidos este viernes por el diario La Tercera.

"Las empresas Enel y Endesa habrían donado 3, 5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume" en el sur de Chile, indica el informe judicial.

Más sobre

La Fiscalía chilena confirmó a la AFP que "la investigación se lleva en curso" sin dar más informaciones sobre el caso.

La investigación se produce luego de que Endesa admitiera en 2015 haber entregado donaciones económicas por 276 millones de dólares desde 2012, parte de ellas para campañas políticas. Tras ello, la empresa española anunció la cancelación de los aportes "con fines electorales y/o políticos".

Las autoridades españolas pretenden determinar si "algún ciudadano español estuvo involucrado o si se ha producido algún presunto acto de corrupción desde el territorio español" en estas supuestas donaciones de Endesa Chile.

Endesa, por su parte, manifestó que "dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término", según un comunicado difundido por medios locales.

El proyecto Central Neltume está ubicado en la región de Los Ríos, en el sur chileno, y considera una inversión por 780 millones de dólares. Endesa anunció el año pasado la paralización del proyecto tras retirar la evaluación de impacto ambiental de construcción de la hidroeléctrica para su rediseño.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
13651
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.