Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile, México y Perú buscan inversiones y más comercio en Asia

11/11/2014 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile, México y Perú, los únicos tres miembros latinoamericanos del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), buscan en Pekín estrechar los lazos con la región más dinámica del planeta y atraer inversiones para desarrollar sus economías.

Las 21 economías de la APEC, cuya cumbre anual de dos días concluye este martes en Pekín, representan más de la mitad del PIB mundial y casi la mitad del comercio del planeta.

Durante su estancia en Pekín, la agenda de los tres presidentes latinoamericanos, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el mexicano Enrique Peña Nieto, ha estado cargada de reuniones bilaterales con sus socios y con empresarios e inversores.

Al término de la cumbre, los tres realizarán visitas bilaterales a China, la locomotora del crecimiento económico, del comercio y de las inversiones, y se reunirán con el presidente Xi Jinping, figura clave en la nueva geopolítica que se perfila.

México tiene enorme intereses en este foro, ya que entre los miembros se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales y tres de sus diez mayores inversionistas, reconoce la presidencia del gobierno.

La chilena Bachelet, que se ha reunido con su homólogo Vladimir Putin, entre otros, recordó que pese a que China es su principal socio comercial, los dos países pueden avanzar "infinitamente más en todo lo relativo a inversión china" en el país sudamericano.

"Eso sigue siendo un desafío pendiente", dijo ante una platea de empresarios en un seminario titulado "Invertir en Chile".

image

La presidenta chilena es una firme partidaria de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio Asia Pacífico, (FTAAP), que promueve China, mucho más amplio que el actual acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan solo 12 países de la región, entre ellos Chile, de gran interés para Estados Unidos.

Más sobre

Humala, que llegó a Pekín procedente de Rusia, también ha tenido una intensa actividad en la capital china con reuniones con los jefes de gobierno de Australia, Canadá, Japón, Singapur y Vietnam, y reuniones de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Peña Nieto, que tuvo que acortar su viaje a la APEC por la crisis interna generada por la desaparición de 43 estudiantes, también se reunirá el jueves con Xi, que este martes lo recibió con un caluroso y largo apretón de manos a su llegada a la cumbre que lleva por lema "Moldeando el futuro mediante la Asociación en Asia ? Pacífico" y que este martes se trasladó al Centro de Convenciones Internacional del lago de Yanqi, en un suburbio del norte de Pekín.

- Sin inversiones no hay desarrollo -

Los miembros latinoamericanos son conscientes de que sin inversiones no hay desarrollo y los mayores banqueros se encuentran actualmente en Asia, y en particular en China.

En su participación en la Cumbre de Empresarios de la APEC, Humala recordó que los Estados no tienen los recursos para poder resolver los problemas que tienen las poblaciones, por lo tanto, "se hace necesario establecer una relación proactiva" con el capital privado.

image

"Hoy día, de las 100 más grandes economías del planeta, la mitad probablemente son corporaciones y la otra mitad son países, por lo tanto, si queremos desarrollar tenemos que trabajar asociaciones público-privadas que nos permitan trabajar juntos", sostuvo.

Y es que, en su opinión, el crecimiento económico per se, "no es la solución", aunque es una "herramienta importante para alcanzar el desarrollo".

"Lo que se necesita es un plan nacional a largo plazo, para saber lo que vamos a hacer con este crecimiento y esto involucra una política de Estado que pueda ser seguida a largo plazo y no con esa lógica latinoamericana que el entrante no continúa lo que empezó el saliente por cuestiones de ideología", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2031
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.