Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Chile pide al Vaticano nuevos antecedentes en caso de pederastia

13/11/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Justicia chilena aprobó el envío de un exhorto al Vaticano en el que se pide al papa Francisco entregar antecedentes sobre un eventual juicio exculpatorio de un obispo chileno acusado de encubrir un caso de pederastia, informó este viernes una fuente judicial.

En el exhorto se solicita que se "remita copia íntegra y fidedigna" de los antecedentes que se posean respecto a una investigación en contra del obispo chileno Juan Barros que fue desestimada, según le dijo el Papa Francisco a un grupo de feligreses, señala un informe del Fiscal de la Corte Suprema Juan Escobar.

La petición de los antecedentes se enmarca dentro de un juicio civil indemnizatorio contra la Iglesia chilena, acusada de encubrir actos de abuso sexual a menores por parte del sacerdote Fernando Karadina, hallado culpable de estos actos por el Vaticano. En el marco de este proceso, el obispo Juan Barros es acusado de encubrimiento.

Ante un grupo de feligreses, entre ellos el vocero de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro, en la plaza San Pedro, el Papa Francisco aseguró la inocencia del obispo Barros.

"La Iglesia perdió la libertad, dejándose llenar la cabeza por políticos y juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", expresó Francisco el pasado 6 de mayo, según imágenes difundidas a principios de octubre por la televisión chilena.

"Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos", agregó el sumo pontífice en la grabación.

De esta forma, el papa Francisco respondió a feligreses que le pidieron un mensaje para Osorno, una ciudad donde grupos de laicos y religiosos protestan desde hace meses por el nombramiento de Barros, al cuestionar sus vinculaciones con Karadima.

Influyente formador de obispos de la alta sociedad chilena, abusó de menores en la década de los 80, aunque la justicia chilena descartó abrir un juicio penal en su contra al estimar que los delitos estaban prescritos.

La semana pasada, la Corte Suprema autorizó el envío de otro exhorto al Vaticano en el que pide antecedentes sobre el juicio canónico seguido a Karadima, quien el jueves prestó declaración judicial, volviendo a negar su participación en estos hechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1707
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.