Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile ve posición "clara y seria" de Vaticano sobre litigio con Bolivia

14/06/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile ve una posición "clara y seria" de neutralidad del Vaticano en el litigio que Santiago mantiene abierto en la Corte Internacional de La Haya con Bolivia, país que visitará el próximo mes el papa Francisco, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede en esta materia (...) su posición me parece clara y seria", dijo Muñoz, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Pero advirtió: "el Vaticano no puede controlar lo que intenten hacer o decir las autoridades bolivianas", que suelen usar instancias internacionales para plantear su reclamo de una salida soberana al mar por territorio chileno.

El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio.

Chile ya ha declarado que no aceptará una eventual mediación del Papa en el litigio por la salida al mar, que ambos países mantienen abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras una demanda presentada por Bolivia.

Chile objetó la competencia de la Corte para abordar esta demanda, por medio de la cual Bolivia pretende obligar a Chile a negociar la salida soberana al mar que perdió tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas de esa guerra fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

Ambos países deberán esperar al menos hasta fin de año para conocer el fallo que dará la Corte de La Haya sobre la objeción chilena, el cual será vinculante y definirá si tiene competencia para juzgar la demanda marítima boliviana.

A raíz de este conflicto, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1650
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.