Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Chile reduce alerta por volcán Calbuco de roja a naranja

19/05/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile redujo el alerta del volcán Calbuco (sur) de roja a naranja debido al descenso de su actividad, a 28 días de que entrara en erupción, y disminuyó de 20 km a 10 km la zona de exclusión decretada luego de iniciada la emergencia.

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta técnica Naranja al volcán Calbuco, a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado", indicó un comunicado difundido este martes en la página electrónica del Sernageomin.

Si bien se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica, en la columna de ceniza y en las explosiones superficiales, estas "van a continuar pero con un impacto acotado y mantendrá un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel", dijo, por su parte, Rodrigo Álvares, director nacional del Sernageomin.

El volcán, de 2.300 m de altitud ubicado en la región de Los Lagos (unos 1.300 km al sur de Santiago), hizo una sorpresiva erupción que causó pavor en las pintorescas localidades aledañas, por lo que el gobierno chileno decretó alerta roja y mantuvo un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo.

A esta erupción, le siguió una segunda de gran espectacularidad por las lenguas de material incandescente que arrojó, y otras dos de menor intensidad que, en total, causaron daños en poblados cercanos ante la masiva caída de ceniza, y dejó a miles de evacuados.

"Con la alerta naranja, el área de peligro se redujo a 10 km en torno del cráter (estaba en 20 km)", agregó Sernageomin.

En tanto, el Calbuco, que comenzó su actividad con dos cráteres, ahora tiene ocho. El cráter principal es ahora más grande y los otros siete más pequeños, indicó el organismo estatal.

La erupción también modificó cauces de ríos y dejó grandes depósitos de ceniza, arenilla y piedrecillas, caídas de la columna del volcán, pero también en Argentina, hacia donde se dirigió la pluma del Calbuco y que también estaba bajo alerta.

La turística población de Ensenada fue la más golpeada donde sus 1.500 habitantes fueron evacuados, mientras que muchas viviendas y centros turísticos se desplomaron.

La atención de las autoridades se centra ahora en las lluvias que podrían provocar aluviones desde el volcán.

Msa/gfe/ja


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1952
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.