Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China niega que Kerry haya acusado a Pekín de llevar a cabo "provocaciones" en el mar de China Meridional

14/05/2014 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de China ha negado este martes que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, haya acusado a Pekín de llevar a cabo movimientos "provocativos" en el mar de China Meridional durante su conversación telefónica con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"De hecho, Kerry no ha hecho comentario alguno en ese sentido durante la conversación telefónica", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

En base a las afirmaciones de Hua, el mensaje de Kerry durante dicha conversación fue que Estados Unidos no se posiciona en el conflicto ni tiene intención de hacer juicios sobre el asunto de la integridad territorial de las aguas del mar de China Meridional.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que Kerry "declaró que la instalación de una plataforma petrolera y el despliegue de barcos gubernamentales en aguas disputadas con Vietnam es una provocación".

"(Kerry) Ha instado a las dos partes a rebajar las tensiones, asegurar la navegación de los barcos en el mar y a resolver la disputa con medidas pacíficas que se atengan a la legislación internacional", añadió.

El Ministerio de Exteriores chino ha negado que se hayan realizado movimientos provocativos en el Mar de China Meridional. Ha añadido que Pekín no es el culpable del incidente y ha repetido que el responsable es Estados Unidos por fomentar este tipo de comportamientos.

"Esperamos que Estados Unidos reflexione cuidadosamente, si realmente quieren la paz en el Océano Pacífico, sobre qué papel quiere desempeñar", ha declarado Hua. La portavoz también ha instado a Kerry a tener un punto de vista "objetivo y claro" y a "actuar y hablar con cautela" sobre la disputa.

Hua no ha negado ni confirmado los últimos enfrentamientos con embarcaciones vietnamitas y ha repetido que China ha instado a Vietnam a "poner fin a las acciones provocativas" y a retirar sus barcos.

Las tensiones han crecido en el Mar de China Meridional, rico en recursos naturales, desde que la semana pasada China instalase una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Vietnam. Los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso.

Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.