Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

China preocupada con el terrorismo

10/03/2014 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Mundo

Para los chinos, el terrorismo era algo que sucedía habitualmente a muchos kilómetros de distancia. Los habitantes de Pekín, Shanghai y el resto de ciudades de la costa, donde se concentra la inmensa mayoría de la población, observaban con un cierto desafecto los ataques perpetrados en el extranjero o en el oeste de la propia China. EnXinjiang, el despliegue militar del Estado, la propaganda y la ausencia de periodistas u observadores extranjeros impedían que la gente se enterara de lo que realmente sucedía en la calle.

Esta perspectiva ha cambiado bruscamente en los últimos meses. Primero fue el ataque suicida en la plaza de Tiananmen de Pekíndel pasado octubre, cuando un coche acabó ardiendo bajo el retrato de Mao Zedong, matando a dos turistas y a los tres ocupantes del vehículo. Luego la masacre de hace 10 días en la estación de tren de Kunming, provincia de Yunnan, en la que ocho encapuchados asesinaron a machetazos a 29 personas. Y ahora las sospechas de que la desaparición el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, con 153 chinos a bordo, ha podido ser obra de un grupo terrorista.

En China, la tragedia aérea ha dejado a cientos de familias desesperadas y ha generado quejas hacia Malaysian Airlines por lalentitud en la atención a los parientes de los pasajeros y ciertas deficiencias en la difusión de información. Entre las 239 personas que viajaban en el avión se encontraba un grupo de artistas locales -30 en total incluyendo a los familiares y al personal administrativo- que volvía de organizar una exposición de caligrafía y pintura en Kuala Lumpur.

Conmoción en las redes sociales

El tema más comentado ayer en Sina Weibo -el servicio tipo Twitter más utilizado del país- era la suerte del vuelo MH370. ‘Ha tenido que ser secuestrado ’, apuntaba un internauta. ‘Ya habrían reivindicado la autoría’, advertía otro con cautela. ‘No está claro qué pasó con el avión, pero lo cierto es que en China va a haber cada vez más atentados‘, prevenía un tercero. El terrorismo se ha colado de pronto en las conversaciones de los ciudadanos, que están reaccionando con una mezcla de ira, temor y paranoia ante la nueva amenaza.

Numerosos analistas chinos y extranjeros creen, además, que el país asiático se va a tener que acostumbrar a esta nueva situación. ‘Los ataques en Kunming y en Tiananmen sugieren que puede existir un plan organizado entre los militantes uigures para golpear las zonas occidentales de China, de mayoría étnica han, a fin de llamar la atención de todo el país ’, escribe en un reciente artículo Jacob Zenn, académico de la Fundación Jamestown, con sede en Washington. Philip B. K. Potter, de la Universidad de Michigan, sostiene también en un reciente informe -Terrorism in China: Growing Threats with Global Implications- que los separatistas uigures pueden haber modificado sus objetivos al este del país en busca de un mayor impacto.

Conexiones ‘yihadistas’

Esto se une a los crecientes lazos de los grupos de Xinjiang con movimientos ‘yihadistas’ en el extranjero. Los países fronterizos con Xinjiang son un polvorín de radicalismo. El contacto con otros grupos terroristas está provocando una evolución en los métodos de los uigures y una mayor atención hacia China por parte del movimiento ‘yihadista’ global, arguyen ciertos analistas. Algunos uigures han combatido en Afganistán junto a milicias islamistas(varios, de hecho, fueron encerrados en la base militar estadounidense de Guantánamo). Un miembro del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO) fue abatido en Pakistán al mando de fuerzas de Al Qaeda.

Esta es, aún así, una tesis controvertida. Los grupos independentistas uigures en el exilio y numerosos académicos extranjeros denuncian que Pekín exagera la carta del ‘yihadismo’ en su propio beneficio. Lo cierto es que la conexión uigur con Al Qaeda permite al Gobierno chino inspirar la solidaridad del resto del globo y encubrir la represión y las violaciones de derechos humanos -documentadas por organizaciones independientes- que ha cometido en Xinjiang. China lucha contra el terror en el mismo bando que Occidente, pregonan los líderes asiáticos. Sin embargo, el hecho de que Pekín pueda sacar provecho de estos lazos con la Yihad no implica necesariamente que sean falsos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
20
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.