Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Chivas: De Campeonísimo a Tristísimo.

30/09/2012 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mientras que en otras ligas del mundo los equipos de mayor convocatoria demuestran su jerarquía jornada tras jornada peleando la punta del campeonato, en nuestro país parece que eso mote de grandeza se la ha olvidado al equipo con más tradición dentro de nuestro futbol.

Nos trasladamos a la lejana década de los 50´s, concretamente al año de 1956, cuando después de ser los "ya merito" del torneo mexicano, Guadalajara contrató al entrenador uruguayo Donald Ross, quien junto con una gran camada de talentosos jugadores mexicanos iniciaron una cosecha (inédita hasta entonces) de campeonatos a nivel nacional e internacional. La era del Campeonísimo había comenzado.

Posteriormente, el entrenador europeo Arpad Fekete terminó de apuntalar al rebaño para convertirlo en el equipo más popular del país, convirtiéndose en auténticos ídolos del pueblo jugadores como el "Tubo" Gómez, "Tigre" Sepúlveda, "Bigotón" Jasso, "La Pina" Arellano y el goleador "Chava" Reyes.

Gracias a esa etapa del "Campeonísimo" y una filosofía de jugar solo con futbolistas mexicanos, es que Chivas construyó un arraigo especial con la afición, dándole el título de equipo grande y formándose una identidad propia.

En la actualidad, Chivas carece de esa grandeza forjada de 1956 a 1965, en donde los jugadores se morían en la raya para su equipo saliera avante, donde el talento sobresalía más que las "ganas", donde el buen futbol era sinónimo de campeonatos y donde los jugadores sentían el amor a esa playera rojiblanca y no se aburguesaban con sueldos estratosféricos.

Desde la llegada al rebaño de Jorge Vergara y quien por cierto prometió regresar a aquel "Campeonísimo", los errores han sido la constante en esta administración ya sea en contratos de jugadores de medio pelo, técnicos o en la planeación en el aspecto deportivo, dándole mucho más peso al aspecto comercial, convirtiendo al equipo en una "minita" de oro.

Claro que no toda la culpa es de la directiva, los jugadores han sido grandes cómplices de tener al chiverío sumido en la peor crisis de toda su historia, ya que por el solo hecho de jugar en un equipo como Chivas, piensan que solo con el nombre ganaran los partidos, mostrando su falta de entrega y profesionalismo.

De lo poco rescatable del rebaño actual es que se ha trabajado con los jóvenes, sacando a excelentes jugadores de la cantera Chiva, incluso de importación, pero también es importante tener una base solida de jugadores probados y de categoría para que sirvan como guía a los novatos.

El jugador actual de Chivas suele ser un joven que se preocupa más por saber en cuantos periódicos saldrá, si tiene la novia más buena del plantel o si su cheque llegara puntual, no vaya a ser que no pueda pagar el antro después de otra derrota.

Para esta temporada, Chivas contrató al internacional holandés Johan Cruyff como asesor para poder impregnarle al rebaño su famoso estilo del "Futbol Total", el cual es practicado a la perfección por el Barcelona, quienes han tenido innumerables triunfos en los últimos años.

Lo que no pensó el dueño del rebaño fue que este esquema únicamente se había aplicado en el viejo continente, en donde las costumbres y la disciplina deportiva que se tienen son muy distintas a las que se practican en México. Aquí la constante es la falta de rigor y compromiso para cualquier actividad.

Es evidente que este torneo ha sido un rotundo fracaso, el cual le costara al rebaño que cada día más aficionados les den la espalda por sentir correspondidos sus gritos de apoyo y ánimos que les dan a los jugadores.

Es curioso que Chivas obtuviera su grandeza por ser un equipo ganador, con títulos que gozaron varias generaciones y que atrajeron más adeptos a lo largo de los años. Hoy existen otras generaciones de niños y jóvenes que no han podido ver a su equipo como protagonista de nuestro futbol, decepcionándolos una y otra vez hasta que logran alejarlos de las tribunas.

Para concluir, Chivas tendría que replantearse seriamente hacia qué rumbo va, con miras a un futuro no muy lejano, donde se podría presentar un escenario para nada alentador y en donde las malas decisiones pueden cobrar factura y si no me creen, pregunten en River Plate que tal la pasaron con el descenso a la segunda división del equipo más ganador en la historia del futbol argentino.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.