Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Cibercharla de bionero con lectores de Mexicali

21/04/2011 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cibercharla de bionero con lectores de Mexicali por Staff bionero Última modificación Apr 20, 2011 04:45 PM — archivado en: , ,

bionero.org participó en el Chat del diario La Crónica en el que se tuvo la oportunidad de dialogar con mexicaleneses sobre los retos y oportunidades en el tema ecológico, a propósito de la celebración del Día de la Tierra este 22 de marzo.

MEXICALI, México.- César Angulo, director de bionero.org asistió hoy por la mañana a la Sala de Redacción del Diaro La Crónica de Baja California para encontrase -vía Chat- con ciudadanos cachanillas y dialogar sobre las principales problemáticas ecológicas en Mexicali, así como los espacios y acciones en los que se puede involucrar la comunidad.

A continuación reproducimos la sección de Chat:

moderador: Periódicos Healy agradece la presencia de César Angulo, periodista dedicado a la promoción del cuidado al Medio Ambiente. Participe enviando sus preguntas y comentarios.

Arbolito: ¿Por qué no hay en Mexicali organizaciones civiles dedicadas al medio ambiente?

César Angulo : Buen día, gracias por seguirnos en el chat. Según nuestra experiencia en el ejercicio del periodismo ambiental vemos que hay una actual emergencia de organizaciones y proyectos dedicados al tema ecológico. Creo que los temas del agua, la calidad del aire, la movilidad están preocupando a los mexicalenses y se empiezan a organizar; aunque sí falta que se consolide un movimiento ecologista con organizaciones y seguidores.

Arbolito: ¿Qué opinas del trabajo que hacen las autoridades?

César Angulo : Siempre va a ser limitado, el Gobierno no alcanza a cubrir y vigilar toda la problemática ecológica. Es algo parecido con la delincuencia, no se puede tener un policía en cada esquina, entonces se debe poner énfasis en enseñar al ciudadano una cultura ecológica, desde los niños hasta los adultos. Aquí es donde entra el papel de la sociedad civil, cómo aporta a tener un mejor medio ambiente. Nosotros desde nuestro campo de acción contribuímos al tratar de educar y orientar, de organizar a la sociedad por medio del ejercicio de la comunicación y el periodismo, con nuestro proyecto en internet: www.bionero.org

arbolito: ¿Qué opinas de la patrulla ecológica? verdad que es un fiasco

César Angulo : La Patrulla Ecológica se supone es para vigilar las disposiciones municipales de temas ecológicos, por ejemplo que no se arroje basura en la vía pública, evitar quemas... Pero hay otros problemas o delitos ecológicos que les corresponden a las autoridades estatales y federales. Cada quien debe hacer su parte, incluso como ciudadanos cada uno tiene la obligación de denunciar un delito ecológico o evitarlo si está en sus posibilidades.

Arbolito: ¿Por qué te interesan estos temas?

César Angulo : Gracias por preguntar. El periodismo es una muy importante herramienta para difundir el tema ecológico, pero este interés nos viene desde nuestra educación, por la influencia familiar y luego se reafirma al hacer una lectura crítica de nuestra realidad, nuestro entorno. Vemos que nuestra Madre Tierra tiene muchos problemas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, etc; entonces te das cuenta que esto es producto de nuestro propio estilo de vida, todo lo que hacemos y la manero cómo vivimos impacta al medio ambiente. Entonces de ahí la necesidad de que todos nos involucremos desde nuestras trincheras en esta problemática.

Alberto: que cosas hay en mexicali que consideres deverian cambiar para mejorar

César Angulo : Hay demasiados carros y eso nos ocasiona una muy mala calidad del aire y todos lo padecemos en nuestra salud. Deberíamos de usar la bicicleta y el transporte público.

Alberto: que opinas de la cfe y el trabajo que hace en el valle de mexicali

César Angulo : La geotérmica de Cerro Prieto es un grave problema de contaminación. En esta zona del Valle hay cientos y quizá miles de afectados ambientales, esta central podría transformarse para reducir sus impactos eológicos y a la salud. En bionero hemos publicado algo sobre esto: http://www.bionero.org/ecologia/contaminacion-de-geotermica-de-cerro-prieto-enferma-al-valle-de-mexicali

Adriana: Oye hay aqui organizaciones importantes como Greenpeace?

César Angulo : No conozco organizaciones grandes como Greenpeace, pero si hay organizaciones conservacionistas que trabajan en proyectos de restauración ecológica. Algunas son: Pronatura, Sonoran Institute.

Adriana: Yo un tiempo recicle y separe la basura pero los basureros la revolvían toda :( y me daba un coraje que todo mi esfuerzo no valiera la pena...

César Angulo : Eso pasa en todas las ciudades. Aún así vale la pena separar la basura, porque así evitas que el plástico o el cartón se ensucien y después ya no podrían ser reciclados. Aquí quienes hacen una muy buena labor son los pepenadores, ellos son los que separan y reciclan mucha de la basura que generamos. Nosotros estamos impulsando el proyecto del Reciclatón, será el 14 de mayo próximo para reciclar residuos electrónicos, especialmente computadoras. Pueden encontrar información en: http://www.bionero.org/recicla

Adriana: Hay presupuestos o programas para beneficiar al medio ambiente?

César Angulo : Si hay, incluso hay presupuestos internacionales para organizaciones que trabajan en el medio ambiente, en internet puedes encontrar mucha información.

Adriana: Tu qué haces por el medio ambiente?

César Angulo : Gracias por la pregunta Adriana, yo me preocupo por llevar un estilo de vida con bajo impacto ecológico o baja huella de carbono, y esto significa no comprar productos que realmente no necesitas; uso la bicicleta para transportarme en la ciudad; separo la basura y genero composta con los residuos orgánicos; siembro árboles; y bueno creo que el tratar de organizar a la sociedad y difundir el mensaje ecológico también es una aportación desde nuestro ámbito laboral. Te invito a que visites www.bionero.org para que conozcas más de lo que hacemos. saludos

alberto: Una pregunta donde se puede participar que cosas hay para hacer algo por la ecologia

César Angulo : De entrada te invito a unirte al próximo evento, el Reciclatón, para que nos ayudes a reciclar los residuos electrónicos que se acumulan en nuestras casas u oficinas y que pueden contaminar el aire, el suelo y el agua: http://www.bionero.org/recicla También puedes unirte a los paseos ciclistas mensuales con los que intentamos fomentar una cultura ciclista para Mexicali: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/MXLiBiCi/105543756195445

Rocío: Hola César, me encanta la labor que estas haciendo, por cierto cuando habrá otro acopio de aparatos electricos

César Angulo : El próximo evento es el 14 de mayo, habrá al menos 3 puntos de acopio de los aparatos: Explanada de Vicerrectoría UABC, Bosque de la Ciudad, Univer Oriente, Kuroda. Ahora estamos trabajando con los gobiernos Estatal, Municipal y el Congreso del Estado para que pongan el ejemplo y reciclen sus viejas computadoras y aparatos electrónicos.

Heri: que hacer para que la autoridad ponga más atención a los temas ambientales?

César Angulo : Creo que el compromiso y las acciones que tomemos todos nosotros como ciudadanos van a influir para que la Autoridad ponga más atención en los temas ecológicos.

Rocío: césar eso de usar la bicicleta me parece genial, sólo que en Mexicali las calles no son adecuadas para usar ese transporte y lo digo tanto por los choferes de autos como por los que usan las bicis es sumamente peligros para ambos.

César Angulo : Tienes razón Rocío. Pero precisamente desde octubre del año pasado iniciamos la organización de paseos mensuales colectivos, el último tuvo una participación de cerca de 150 ciclistas... Entonces cuando los que manejan carro ven a un grupo grande de ciclistas circular por la ciudad se hace más consciente de que el espacio público no sólo es para los carros. Eso es lo que queremos decir, a la sociedad y al Gobierno, que el espacio público está siendo saturado por los carros y no hay espacios seguros y exclusivos para la bicicleta, un medio de transporte efectivo que tiene beneficios a la salud y la ecología. Todo esto va acompañado de acciones y organización para pedir mayor apoyo y que se creen ciclovías, espacios exclusivos para el uso de la bicicleta.

MARICELA: Buen dia!! Que sugerencia aportarias en cuanto a inculcar la cultura de la proteccion del ambiente en las escuelas?

César Angulo : Hola Maricela, gracias por preguntar. Creo que la educación ambiental debe ser una asignatura obligatoria en las escuelas, pero también que las escuelas sean espacios sanos, que sea escuelas sustentables, donde se practique el reciclaje, el ahorro del agua, se usen energías limpias, así los niños podrán vivir la experiencia de llevar una vida ecológica y de esa manera serán mejores ciudadanos en el futuro. La sugerencia concreta es que las escuelas seas sustentables y ecológicas y ya se han realizado proyectos como este en otros estados.

Mariana : considero que hacer una ley acerca de todo esto es muy importante ahorita o implementar alguna materia en las escuelas para que los niÑos aprendan a cuidar el medio ambiente

César Angulo : Si, por nuestra parte estamos trabajando en el Grupo de Trabajo ProCiclovías, que busca impulsar leyes y reglamentos para que se invierta dinero público en infraestructura para transporte no motorizado, para que se creen espacios públicos con áreas verdes. También sería importante impulsar iniciativas para el sistema educativo estatal, por ejemplo lograr que las escuelas públicas sean centros de educación ambiental, para que tanto los alumnos como sus familias aprendan como llevar una vida más ecológica.

Kamelie: ¿Cómo podemos ayudar desde nuestros hogares al medio ambiente? ¿por dónd empezamos?

César Angulo : Hola Karla, gracias. Algo que puedo sugerir es el manejo de nuestra basura, hay que tratar de reducirla utilizando una bolsa de tela para ir de compras al Super; luego separar los plásticos, papel, cartón y productos que se pueden reciclar; con los residuos orgánicos podemos fabricar composta y abonar nuestras plantas; es muy importante tener focos ahorradores y desconectar los aparatos cuando no los usamos para reducir el consumo de energía y así reducir nuestro impacto en el calentamiento global. Ojo cuando nos bañamos, debemos ahorrar agua y ser conscientes de que estamos en una zona con pocos recursos hídricos. Saludos

Kamelie: ¿Qué es lo que más contamina a Mexicali?

César Angulo : Según lo que hemos encontrado en informes o con pláticas con expertos, lo más contaminado de Mexicali es su aire, es uno de los más sucios de todo el país. Entonces cuando vez que hay tanto carro, muchos de ello que emiten mucho humo, y a eso se agrega las quemas agrícolas, la quema de llantas o la quema de residuos para obtener metales, pues se ve que es uno de los principales problemas.

Aleksandr: César, ¿conoces alguna iniciativa por parte del gobierno y/o organizaciones para impulsar la bicicleta como medio de transporte sustentable?

César Angulo : En Mexicali va iniciando un importante movimiento por el uso de la bicicleta, con la integración del colectivo Mexicali en Bici, nos reunimos para recorrar la ciudad en bicicleta el 2do domingo de cada mes, saliendo de Vicerrectoría de UABC. Nos falta mucho por avanzar, en ciudades como DF, ya hay sistemas de trasporte públicos como "Ecobici", o Guadalajara que tiene ciclovía o hacen cierre de calles para dejarlas para ciclistas o peatones. Ojalá que en Mexicali pronto podamos tener algo así. Saludos

Rocío: César en el bionero existen tips para hacer una buena composta?

César Angulo : Hola Rocío, si tenemos tips, guías y ejemplos de proyectos ecológicos, entre ellos sobre los residuos orgánicos. Te invito a que visites: http://www.bionero.org/especiales/ecotips/ Saludos bioneros!

Aleksandr: César, ¿crees que es posible hoy, en la actualiad, cuando el modelo capitalista ha alcanzado su máximo grado de devastación ecológica y humana, separar las luchas sociales de las batallas ecológicas o ambientales?

César Angulo : Gracias por la pregunta, mi experiencia dando cobertura periodística a conflictos ecológicos es que finalmente estos conflictos han nacido por la ambición y los intereses económicos. Detrás de un ecocidio siempre hay alguien que se ha enriquecido a costa de los recursos naturales, qu no son nuestros, que debemos cuidarlos para las futuras generacios. En bionero publicamos un artículo sobre este tema: http://www.bionero.org/sociedad/batallas-socio-ambientales-en-mexico

moderador: Periódicos Healy agradece la presencia de César Angulo, periodista dedicado a promover el cuidado del Medio Ambiente. ¿Algo más que desee agregar?

César Angulo : Gracias por la invitación a Griselda y el equipo de La Crónica. Sólo para invitarles a que se informen y participen en los temas ecológicos, para ello tenemos nuestro sitio en internet: http://www.bionero.org/ Estoy a su disposición para mayores informes en: hola@bionero.org También pueden seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/bionero.org y Twitter @bionero


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.