Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La CIDH indaga extradición de los 7 taxistas que asesinaron en Colombia a un agente de la DEA

03/07/2014 03:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Es el primer caso y supone un serio aviso para otros criminales que, aunque cometan sus atrocidades en Colombia, se verán abocados a cumplir condena en EEUU si la víctima es de esta nacionalidad. Este martes han volado en un avión de la DEA (agencia que combate el narcotráfico) hacia Washington siete integrantes de una red de taxistas colombianos dedicados al 'paseo millonario', un delito que causa mucho temor en Bogotá. Responderán ante la Corte del Distrito Este de Virginia, ente otros, por homicidio de persona protegida internacionalmente.

El "paseo millonario" consiste en atracar de noche al pasajero de un taxi y sacarle todo lo que puedan de sus tarjetas de crédito. Les amenazan con pistolas, les golpean y les dan vueltas por la ciudad para obligarle a sacar dinero de los cajeros automáticos. Aguardan hasta después de la medianoche y así les entregan el máximo permitido de dos jornadas.

A veces se les va la mano, como el 20 de junio del 2013, y matan. Eso les pasó con James Terry Watson. Agente de la DEA recién casado con una colombiana, trabajaba en Cartagena de Indias y pasó un fin de semana en Bogotá. Cogió un taxi por la calle, en el Parque de la 93, una de las zonas donde más se concentra el 'paseo millonario' por estar atestado de restaurantes y sitios de copas. Watson se resistió al robo y fue asesinado.

Apoyo a la medida entre la ciudadanía

Entre los extraditados figuran Héctor Leonardo López, taxista de profesión, Wilson Daniel Peralta Bocachica y Edgar Javier Bello Murillo, alias 'Payaso'.

No era la primera vez que llevaban a cabo esta práctica delictiva, sólo que en otras ocasiones no hubo muertos de por medio y no fueron investigadas. Como en esta ocasión el fallecido era agente y norteamericano, las autoridades colombianos intensificaron las pesquisas y en pocos días dieron con los culpables.

Más sobre

Estados Unidos solicitó la extradición de los autores del asesinato. Desde el 2010 han enviado a sus tribunales a 566 colombianos, la inmensa mayoría relacionadas con el narcotráfico. Nunca por un delito como el 'paseo millonario'.

En Colombia se abrió el debate sobre si debían o no ser juzgados en el exterior súbditos del país por un crimen que tuvo lugar en Bogotá. La gente de la calle, que se manifestó en redes sociales y medios de comunicación, aplaudió la medida. "Excelente noticia, que se pudran en la cárcel", "Aquí seguirían haciendo de la suyas"...

Otros, sin embargo, estimaban que es en Colombia donde debían estar. Al final tanto la Corte Suprema como el Gobierno avalaron la petición y los siete acusados se sentarán ante un juez federal.

A su vez la CIDH indaga sobre la extradicción de los 7 taxistas.

Sus familias se quedaron sumidas en la desesperanza. Se quejaban de que no podrán ir a visitarlos al carecer de recursos. Alegaban que los detenidos solo pretendían ayudar a los suyos.

No consiguieron mucha solidaridad. "Que se lo hubieran pensado antes de matar", "A James Terry Watson tampoco esas 'bellezas' lo dejaron despedirse de su familia", "la justicia colombiana es tan frágil, que aquí saldrían libres en un año para seguir sus fechorías. Que se los lleven", fue algunas de las respuestas que recibieron.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.