Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

CIDH inicia visita a Honduras para mejorar cárceles

24/04/2012 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó el lunes a Honduras para visitar diversas cárceles y reunirse con diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a fin de hacer recomendaciones que permitan prevenir nuevas tragedias.

La misión, que permanecerá en Honduras hasta el viernes, visitará el martes el penal de San Pedro Sula, donde un motín dejó 13 reos muertos hace tres semanas. El miércoles visitará la granja penal de Comayagua, en la que murieron hace dos meses 161 internos debido a un incendio.

La CIDH emitirá sus conclusiones y recomendaciones sobre lo observado en la visita a mediados de mayo.

Entretanto, la Comisión Interinstitucional del gobierno hondureño para la revisión de los centros penales en el país celebró el lunes su primera reunión en Tegucigalpa.

A la salida del encuentro, la ministra de Justicia, Ana Pineda, dijo que la Comisión buscará mejorar el estado de la infraestructura carcelaria y descongestionar los penales.

Uno de los asistentes, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo a los periodistas que la situación de los penales en el país es "lamentable".

Más sobre

"Hay que tomar acciones para que no vuelvan a suceder hechos como los vividos recientemente en San Pedro Sula y Comayagua", afirmó.

Según cifras de la secretaría de Seguridad de la república, el nivel de sobrepoblación de los penales hondureños es de un 145%. Hay penales, como el de Progreso, en el departamento de Yoro que tienen hasta un 235% de sobrepoblación.

Bonilla dijo que hay planes de construir dos penales para aliviar el problema de hacinamiento, uno en Comayagua y otro en San Pedro Sula.

"Le hemos pedido al FMI facilidades en los parámetros que nos permiten emitir deuda para poder trabajar en la mejora de los centros penales", añadió.

Tres de los 24 penales hondureños tienen más de 100 años. Sólo el 2% del presupuesto del presupuesto anual asignado a penales se destina a gastos operativos de mejora de las infraestructuras, según cifras de la secretaría de Seguridad.

Bonilla también anunció un plan para que estudiantes de Derecho revisen la situación de los presos que ya han cumplido condena y que no sigan en prisión por problemas administrativos.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.