Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Científicos de la UAM recomiendan proteger salud pública y medio ambiente ante la amenaza del maíz transgénico

01/11/2012 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Investigadores del Área Impactos Sociales de la Biotecnología de la Unidad Azcapotzalco de la UAM cuentan con una larga trayectoria científica y de participación en foros en los que han recomendado que se ejerza el principio precautorio, es decir, la adopción de medidas protectoras para el medio ambiente y la salud pública.

La profesora Massieu Trigo sostuvo que México necesita fortalecer sus capacidades de evaluación, como proponen la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, el Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados y Monitoreo, así como en espacios de participación de organizaciones sociales y campesinas.

Aun cuando no ha sido liberado el grano transgénico a escala comercial, en el territorio nacional existe la siembra de producto transgénico en Tamaulipas y Nuevo León, denunció la también integrante del proyecto Impactos sociales, económicos y culturales de la posible introducción de maíz genéticamente modificado en México, del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

Entre las consecuencias adversas están la pérdida de nichos para la agricultura de grano tradicional y presiones de transnacionales para comercializar semillas transgénicas; existen también aspectos políticos como la Ley de Bioseguridad promulgada en 2005, que por pretender satisfacer a grupos en favor y en contra resultó inoperante en algunos aspectos.

Massieu Trigo dijo que se requieren esfuerzos serios en investigación para la conservación de variedades nativas; ser cautos al liberalizar la siembra de transgénicos, e invertir en estudios sobre especies originarias y sus zonas agroecológicas.

La política pública al respecto debería fomentar la preservación de la riqueza genética del país para garantizar la soberanía alimentaria, pues el problema de dependencia al respecto es grave.

La agricultura nacional, como han demostrado científicos, tendría mucho potencial si se desarrollara de manera adecuada.

El proyecto en el que trabaja la doctora Massieu Trigo pretende ofrecer –en un plazo de dos años– un análisis objetivo de la situación; en su primera etapa presentará reportes sobre el maíz transgénico en Estados Unidos y Honduras.

Estas evaluaciones resultan importantes porque se trata de siembras liberalizadas, por un lado, y porque México es dependiente alimentario de su vecino en la frontera norte, por otro.

En cuanto al país centroamericano, se trata del único en esa zona con uso masivo y comercial de maíz genéticamente modificado.

La siguiente etapa del estudio –en el que participan las doctoras Yolanda Castañeda Zavala, Rosa Luz González Aguirre, Arcelia González Merino y Paz Trigueros Legarreta, de la Unidad Azcapotzalco, y Elena Lazos Chavero, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se centrará en el trabajo de campo en México.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
89
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.