Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Cierran 160 mil empresas por inseguridad: Coparmex

12/04/2012 05:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Fugas masivas de reos, secuestros, ejecuciones ya son frecuentes, dice

    La cifra abarca compañías de todo el país durante 2011; la confederación patronal lamenta que 98% de los delitos queda impune

    image

CIUDAD DE MEXICO La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, lo que ha causado el cierre de por lo menos 160 mil empresas en todo el país durante 2011 y la migración de miles de familias productivas a otras naciones.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente del organismo empresarial, sostuvo que el clima de inseguridad que se vive en México ha provocado el cierre de empresas, migración de empresarios y pérdidas en el sector turismo.

Además, calificó de ineficiente la lucha contra el crimen organizado ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, en la materia, a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"No sólo se está alterando la vida de los mexicanos, la economía también está siendo afectada ya que en el norte del país, la prima de los seguros aumentó 30% y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años", dijo.

Agregó que la imagen de México se ha deteriorado gravemente, provocando que varias naciones emitan alertas para evitar que los turistas viajen a nuestro país, pues tan sólo en Estados Unidos, se considera a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo.

"El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales, pues en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país", explicó.

En cuanto a la rama de la construcción, dijo que ha aumentado el riesgo de que se incremente el costo de las obras de infraestructura, debido a que los contratistas tendrán que repercutir los crecientes gastos que realizan para contrarrestar la inseguridad.

"Lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países, en busca de seguridad y bienestar, por lo que es necesario evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el Gobierno Federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas, más eficaces", estableció.

Subrayó que se requiere coordinación, corresponsabilidad y una visión de Estado de largo plazo ya que la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas y la percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando.

"Hay frustración y decepción en todos los sectores de la sociedad, por la impunidad que predomina en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades, lo que ha provocado que ocho de cada diez mexicanos consideren que la seguridad es peor que en 2011".

Sumado a ello, el 50% de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno y el 40% define como fracaso la estrategia actual pues tres de cada diez personas han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses, dijo.

Recordó que frecuentemente se producen fugas masivas de reos; secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias; ejecuciones principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Dentro de la sociedad, añadió que en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país pasaron de 1.5 a 1.8 millones y el homicidio doloso se ha duplicado y el secuestro ha repuntado 81%; en Durango, Tamaulipas y Guerrero.

Según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron en promedio cuatro plagios y dos mil robos diariamente, en todo el territorio nacional y ese mismo año se registraron cuatro mil 600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

Además, -concluyó el líder gremial-, el 98% de los delitos queda impune, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada diez delincuentes recibe sentencia.

Fuente: elinformador.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.