Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Cierran puertas escolares a niños por no contar con identidad

22/11/2010 15:55 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien todo individuo tiene derecho constitucional a recibir educación laica o gratuita, la situación de pobreza que se vive en México ha dejado fuera de las aulas a dos de cada tres menores entre 6 y 14 años.

De acuerdo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, esta situación ocurre con niños y jóvenes a lo largo del país, principalmente con los indígenas, en municipios con alta y muy alta demanda de marginación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reportó en el mes de abril, que 44% de los 47.2 millones de mexicanos que están en situación de pobreza corresponde a niños, además del ya detectado problema de subregistro de niños en términos de actas de nacimiento, lo que refleja un problema aún mayor.

Pues esta situación dificulta que a los niños y jóvenes se les niegue el acceso a la escuela, pues sin el acta de nacimiento no hay algo que los identifique y puedan ser registrados en los centros educativos.

Se han emprendido distintas acciones para tratar de erradicar este problema: En los campos agrícolas del país, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un programa de apoyo a los jornaleros agrícolas migrantes, en el cual se otorgan respaldos económicos, y se ha implementado el servicio de escuela en los campos agrícolas.

Adicionalmente, hace algunos años, la UNICEF emprendió en México el programa Todos los niños a la Escuela, cuyo reto fue que los desnutridos, que tenían que trabajar para contribuir al ingreso familiar e incluso que no contaban con acta de nacimiento ingresaran en la escuela, regresaran a ella o permanecieran ahí.

Se ha emprendido una nueva etapa del proyecto, que culminará en 2012 y que considera el apoyo específico a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, en los cuales se ha identificado los mayores cinturones poblacionales de marginación y pobreza.

La UNICEF trabaja con el Registro Nacional de la Población e Identificación Personal, la Secretaría de Gobernación, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México para calcular el nivel de subregistro de niños en términos de actas de nacimiento; sin embargo, la tarea puede llevar años y los primeros resultados pueden no abarcar a toda la población suficiente.

Vía|El Arsenal.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (23/11/2010)

No es tanto que se les cierren las puertas, sino que en términos llanos, quien no tiene acta de nacimiento simplemente no existe y es el caso de muchos niños, quienes, ciertamente no tienen la culpa, pero sí reciben las consecuenciasde la decidia paterna.
En principio, registrar a un niño no cuesta, así que la pobreza no es, en este caso en específico de las actas, ni razón ni condicionante para estudiar o no estudiar.