Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

2001. El cine que me marcó, por Israel Ayala 1974

15/10/2017 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para mi una autentica obra maestra.

Una película mas cercana en parte al cine mudo, y mas cercana en parte a una coreografía musical. La película se realizo entre 1963 y 1968, y tiene el merito tremendo de que el hombre aun no había pisado la luna, con lo cual Kubrick no tenia referencias.

1968 fue también el estreno de otra mítica película Bonni y Clide. Yo la primera vez que la vi recuerdo que me quede con cara de que me habían tomado el pelo, no encontré un significado ni un argumento mínimo a la película. Pero mi curiosidad me hizo buscar información y al verla por segunda vez descubrí fascinado una película absolutamente profunda, mística y aterradora.

La película esta basada en un cuento de Arthur C Clarck llamado el Centinela. La novela 2001 fue posteriormente distribuida por orden de Kubrick. En si yo extraje de la película por una parte que según Kubrick la raza humana fue creada por una raza superior que nos dejo una especie de monolitos cuya función era la de avisar a estos seres cuando evolucionaramos, y el final de la película digamos es la evolución final aquella a la que aun no hemos llegado y que significa la energía pura.

image

Por otra parte vi que la parte uno, la de los primates es lenta muy lenta, como los primeros pasos de la humanidad hasta que de pronto el ser humano conquisto la tierra, fuego, armas, inteligencia, de ahí ese salto tan brusco al espacio. La película esta basada en la creación y la evolución humana visto desde un prisma un tanto especial.

La película podríamos decir esta dividida en cuatro partes, que son el nacimiento y las tres evoluciones, la ultima y mas espectacular es la muerte del ser humano propiamente dicha y su conversión en energía pura. Hay una parte que no me encaja muy bien dentro del esquema pero creo es lo de lo mas especial que he visto jamas en cine, la computadora Hall, una maquina con vida propia y que adquiere sentimientos humanos, y al apagarse parece que se va una vida. Existen tres novelas de 2001 y en la ultima es donde se explica quienes son los seres que crearon la raza humana y cuales fueron sus motivaciones. Se dice que las razas mayores o viejas suelen tener celos de las jóvenes y quien sabe lo que pensaran estos creadores cuando suene la ultima alarma, el ultimo monolito el de la evolución final?. Para mi Kubrick y C Clark crearon una película legendaria, un experimento que milagrosamente fue éxito de critica y de publico aun mas milagroso.

image

Aunque creo que al final de la película deja mas dudas que respuestas, quizá esa sea la única pega de esta maravilla. Como dice Clarke en el prologo de la novela tras cada hombre que ha pisado la tierra existen 30 fantasmas, mas o menos la proporción de estrellas que hay en el cielo, quien sabe si cada estrella representa a cada ser humano?. Una película para abrir mil debates y seguramente ninguno acabaría con las dudas, como el ser humano la película en si misma es una gran pregunta.

Nota 2001 odisea en el espacio: 10 sobre 10

Trailer de 2001


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (545 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
6542
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.