Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"Sin cine no vale la pena Vivir": Oscar Blancarte

20/01/2012 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Recibe el Premio Sinaloa de las Artes 2011
  • Hagamos de Sinaloa un espacio de convivencia: Dr. Frías Castro
  • Blancarte hizo de su vida una pasión: Lic. M.L. Miranda
image

"Dicen que el cine es mejor que la vida; no sé si eso sea cierto, lo que sí es cierto es que la vida, sin el cine, no creo que valga la pena vivirla", expresó el cineasta mazatleco Oscar Blancarte Pimentel al recibir la noche de este jueves el Premio Sinaloa de las Artes 2011, máximo galardón con el que el Gobierno del Estado reconoce a sus artistas.

Ante los miembros del jurado, presidido por el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, en su calidad de presidente del Jurado, Blancarte Pimentel hizo en su mensaje un reconocimiento a los creadores de Sinaloa que han nutrido su trabajo cinematográfico, desde la poesía de Gilberto Owen a las historias de Óscar Liera, la poesía de Jaime Labastida, y las pinturas de Antonio López Sáenz, entre otros.

"Yo, privilegiado, nací en el mar Pacífico y desde niño soñé con trastocar mi pantalla imaginaria que un día vi en el cine Ángela Peralta, mi segundo hogar, donde luego de escuchar a mi padre decir que la muerte era la oscuridad total, me fui a refugiar a la sala de cine donde veía mundos que me llenaban de alegría, para de pronto, sentado en la butaca de la quinta fila, la oscuridad y el miedo me invadieron, pero el milagro brotó: Un halo de luz iluminó el lugar y de ahí emanaron imágenes que se proyectaron sobre la pantalla".

image

Agregó: "Era la luz exorcizando a la muerte; era la luz eternizando la vida".

El cineasta, quien realizó sus primeros estudios en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de la UNAM, desde donde filmó algunas marchas y mítines del movimiento estudiantil de 1968, para egresar y trabajar como asistente de dirección, de producción, de sonido, de actor secundarias en telenovelas y películas, conoció al "Indio" Fernández, a don Alejandro Galindo y a numerosos actores.

"Mi trabajo, ha surgido de trashumantes, trovadores y peregrinos, intenta mostrar realidades y espejos de nuestra alma, comprometido con nuestra época de cambios, guerras, violencia y destrucción, me uno con el espíritu redentor de científicos, sabios, santos, maestros y artistas para desbocar mi afán por mostrar, con imágenes transgresoras y lúdicas, reflexiones sobre lo humano, en medio de todo el caos que me ha tocado vivir, en estos dos siglos de civilización, barbarie y locura", dijo.

image

Al hacer uso de la voz, el Dr. Frías Castro comentó que "me ha pedido el Gobernador Mario López Valdez expresar en su nombre la satisfacción porque esta noche, en esta ceremonia tan importante, sea Óscar Blancarte quien reciba el Premio Sinaloa de las Artes 2011; el titular del Ejecutivo en el Estado, le reconoce a usted, Òscar Blancarte, sus numerosas contribuciones al cine nacional".

Agregó que "todos tenemos la enorme tarea de hacer de nuestra tierra un espacio de convivencia; por eso, deseamos compartir la convicción de que en el Premio Sinaloa de las Artes podemos encontrar muchas respuestas y ejemplos para lograrlo, porque aquí está lo mejor de Sinaloa".

Agregó que "mujeres y hombres realizados en la cultura del esfuerzo y la dedicación, unidos todos en torno a propósito permanente de engrandecer a Sinaloa, de transformar su geografía en el espacio ideal para soñar y convertir la promisoria esperanza en realidad".

HIZO DEL CINE SU PASIÓN: MARÍA LUISA MIRANDA MONRREAL

Por su parte, María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y secretaria del Jurado, leyó el acta respectiva, y dijo, "ha reconocido un trabajo intenso que incluye largometrajes, cortos, academia, televisión, guionismo y una labor interrumpida en lo que es una pasión declarada por Óscar Blancarte: El cine".

image

"Deseamos reconocer a una persona que hizo de su pasión su vida, que no ha dudado en invertir su tiempo, inteligencia y recursos en el cine, y que no ha olvidado a los creadores importantes de su tierra como Gilberto Owen y Óscar Liera, de cuya biografía y obra se ha ocupado", precisó.

En el acto, estuvieron presentes algunos de los miembros del jurado, como son Gumaro Velásquez, por el Tecnológico de Monterrey en Sinaloa; Víctor Antonio Correales, rector de la UAS; y la diputada Rosa Elvira Ceballos, presidenta de la comisión de cultura del Congreso del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2648
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.