Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Cineasta Anna Muylaert aborda el papel de empleadas como segundas madres

28/08/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando la directora de cine brasileña Anna Muylaert fue madre hace años, sus sentimientos entraron en conflicto con las tradiciones clasistas de su país: "¿Por qué es normal contratar a mujeres para que críen a los hijos?", se preguntó.

Su última película, "Una segunda madre", abre el debate con la historia de Val, una empleada de hogar que dejó su pueblo para ganarse la vida trabajando para una adinerada familia de Sao Paulo.

Val es interpretada por la actriz brasileña Regina Casé, quien también es una querida presentadora de televisión en su país. En marzo de este año, cuando cumplía 61 años, el cantautor Caetano Veloso le dedicó un homenaje durante el programa de variedades "Esquenta!" que ella modera.

En la cinta, el personaje de Regina Casé cuida como si fuera suyo a Fabinho (Michel Joelsas), el niño de la casa. Y éste, de forma natural, termina queriéndola más a ella que a la mujer que le dio la vida.

Su complicidad es tan fuerte que Bárbara (Karine Teles), la señora de la casa, no puede hacer nada contra las palabras y los gestos que se dedican.

"Creo que esta sinergia describe mucho nuestra cultura", aseguró Muylaert (Sao Paulo, 1964) en conversación con la AFP. "Una cultura muy clasista", enfatizó.

Todo entra en jaque cuando reaparece Jessica (Camila Márdila), la hija que Val dejó a cargo de los suyos para ofrecerle un futuro mejor cuando ésta era muy pequeña.

La joven, a punto de entrar en la universidad, rechaza las diferencias sociales y discute el destino que su madre escogió.

- "Cambiar las cosas" -

La cinta se estrena este viernes en las salas independientes de Estados Unidos, un día después del gran debut en su país, donde la expectación es máxima gracias al recorrido que lleva a sus espaldas.

"Que Horas Ela Volta?", título original, ganó este año el premio especial del jurado de Sundance para sus dos actrices protagonistas, así como dos galardones para Muylaert en la Berlinale.

image

La cineasta, también conocida por "El año que mis padres se fueron de vacaciones" (2006) y "É Proibido Fumar" (Prohibido fumar, 2009) espera que todo ello contribuya a "discutir, crear debate y cambiar las cosas" en Brasil, donde las tradiciones están muy arraigadas entre sus más de 200 millones de habitantes.

"Me tomó mucho tiempo pensar que ya era lo suficientemente madura como para tratar este tema de una forma adecuada", explicó, "porque todo el mundo en Brasil tiene una opinión sobre ello".

En total tardó 10 años en completar el guión, siempre en busca de las palabras y los gestos que visualizaba en su cabeza.

La respuesta del público brasileño es una incógnita para la directora porque, en su opinión, es complicado predecir hasta qué punto los ciudadanos están dispuestos a confrontar la realidad.

"Si nacieron del lado de la cocina, reaccionarán de una forma. Si nacieron del lado del salón, será una reacción completamente distinta", vaticina.

"En cualquier caso, quise mostrar las cosas de forma que la gente pueda verlas y hablar de ellas", reiteró.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2251
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.