Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Al cineasta Óscar Blancarte el Premio Sinaloa de las Artes

17/12/2011 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Por unanimidad es designado ganador de este galardón

· Es el máximo reconocido de Sinaloa a sus creadores de arte

image Por decisión unánime del jurado, el cineasta mazatleco Óscar Blancarte se hizo acreedor al Premio Sinaloa de las Artes 2011, el cual le será entregado tentativamente en enero próximo, una vez que el creador desahogue su agenda de trabajo.

Lo anterior lo dio a conocer este viernes la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien informó que el jurado calificador estuvo integrado por los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, del ISIC, Rectorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Occidente y el director del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa.

A la convocatoria se recibieron tres propuestas, y el premio consiste en Reconocimiento público, diploma, Medalla de Oro y una bolsa por cien mil pesos, dijo, en un desayuno de fin de año con los medios de comunicación, esta mañana.

"Celebramos que un sinaloense de su talla sea este año el ganador de esta edición del Premio, convocado por decreto del Gobierno del Estado desde 1996, y el cual es el máximo galardón que otorga Sinaloa a sus creadores de arte", dijo Miranda Monrreal.

Han recibido este Premio artistas de la talla el pintor Edgardo Coghlan, el escritor Ramón Rubín, el maestro Enrique Patrón de Rueda, José Angel Espinoza "Ferrusquilla", don Miguel Tamayo Espinoza, el pintor Antonio López Sáenz, el poeta Jaime Labastida, el escultor Sergio Bustamante, el guitarrista Heriberto Soberanes y otros artistas.

Óscar Blancarte nació en Mazatlán, y estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se gradúa con su cortometraje Llanto de gaviota y se especializa como guionista.

También estudió Letras Hispánicas, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Oscar Blancarte es coordinador del Diplomado de cinematografía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartido por varios especialistas en la materia.

Más sobre

Una vez al año, Oscar Blancarte imparte el curso "La aplicación de los mitos en la narrativa cinematográfica" y participa cada año en el Master Class de Dirección Cinematográfica, organizado por la Sección de Directores del STPC e impartido por varios directores de cine en activo.

Oscar Blancarte realizó numerosos cortometrajes, videos educativos y spots publicitarios para entidades gubernamentales y el sector privado, entre ellos el documental Centro del espacio escultórico (1976), en torno al trabajo de varios artistas.

En 1976, Oscar Blancarte recibe el primer premio del concurso convocado por la ONU y el CONAPO, con el cortometraje El milagro del campo, que produce, escribe y dirige.

En 1979, Blancarte inicia el cortometraje "Owen, el poeta olvidado", ensayo retrospectivo sobre Gilberto Owen, que produce y dirige, y que por razones económicas no puede concluir hasta 1985.

Oscar Blancarte dirige su primer largometraje en 1985, Que me maten de una vez, basada en narraciones populares y recuerdos de su infancia. Que me maten de una vez, participa en el III Concurso de Cine Experimental y dos años después en la Sección Oficial del Festival Iberoamericano de Biarritz. Así mismo, Oscar Blancarte recibe el premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante.

Blancarte obtiene dos menciones honoríficas de la SOGEN por los guiones Al soplo de la ira (1982) y por ¿Y después del 68? (1986). A partir de El jinete de la divina providencia (1988), establece una sólida relación con el dramaturgo Óscar Liera, quien inspira su siguiente película Dulces compañías (1994), que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico.

En 1998 Oscar Blancarte dirige el cortometraje infantil Un boleto para soñar y en 2002 coproduce, escribe y dirige Entre la tarde y la noche, cinta exhibida por primera vez en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2002).

Oscar Blancarte dirige la cinta "Polvo de Ángel", cuya acción se desarrolla en la ciudad de Latinópolis, donde la gente está enloqueciendo y hay un quijote moderno, que tiene como objetivo matar a la muerte para obtener como premio el amor de Bella, una reportera. En la cinta actúan Ludwika Paleta y su esposo Plutarco Haza, además de Julio Bracho.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
598
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.