Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

La Cineteca Nacional dedica ciclo a Jaime Ruiz Ibáñez

22/01/2015 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Cinco mediometrajes y la ópera prima del realizador mexicano conforman la selección que se proyectará el 23 de enero en la Sala 7
  • Se exhibirá Agonía, Los maravillosos olores de la vida, La caja, Castigo Divino, Caminos y la pieza estelar de la jornada La mitad del mundo

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jaime Ruiz Ibáñez cuenta con todavía una breve trayectoria en la dirección cinematográfica. No obstante ya ha dado muestras de gran talento con piezas entre cortos, medios y largometrajes reconocidas a nivel internacional, de las cuales seis se proyectarán en la Cineteca Nacional el próximo 23 de enero.

La Sala 7, Alejandro Galindo será la sede del reconocimiento al cineasta mexicano especializado en guión, edición y dirección de cine y televisión, quien en 2004 se vio beneficiado con el programa de Operas Primas del CUEC. Con este apoyo pudo realizar su primer largometraje, que es su trabajo más conocido hasta el momento: La mitad del mundo (México, 2009), nominado a varios premios Ariel y reconocido a nivel internacional por la crítica especializada.

El actual productor, guionista y director independiente de cine y video estará presente durante la retrospectiva para interactuar con el público sobre las seis piezas que integran el programa, el cual incluye los cortos Agonía (1991),Los maravillosos olores de la vida (2000), La caja (2003), Castigo Divino (2005), Caminos (...), así como su opera prima.

Este repaso por su filmografía inicia con un relato laberíntico, tenso y claustrofóbico sobre la memoria de la culpa y el peso de la imaginación, temas que se tocan en el cortometraje Agonía (México, 1991), el cual está basado en el cuento Los girasoles de Juan Rulfo. En esta historia Lucio Muñoz asesina con un arma de fuego a Pedro Jiménez sin darle ninguna oportunidad de defensa. En la agonía de Pedro, Lucio imagina que huye y recuerda parte de su vida y los motivos que tuvo para matar a Pedro.

En el mediometraje Los maravillosos olores de vida (México, 2000), Jesús Ochoa encarna a un indolente policía antinarcóticos casado con la violencia, que tiene un serio problema con un extraño olor que despiden sus manos. Luchando por librarse de este aroma se dará cuenta que los maravillosos olores de la vida no siempre son gratos o al menos no en todas las circunstancias.

El particular sentido del humor de los mexicanos, y del propio Ruiz Ibáñez, sobre la muerte se deja ver en La caja(México, 2003). En esta breve tragicomedia Ana Ofelia Munguía caracteriza a una anciana que se prepara para su muerte ante su hijo Ramiro, quien con un leve retraso mental poco entiende de estas cosas. Este corto muestra que la muerte puede ser un camino lleno de sorpresas. Además fue el preámbulo para el primer largometraje de Ibañez.

Más sobre

También se incluye la pieza Castigo divino (México, 2005), una aterradora historia en la que Fedra desea fervientemente a su hijastro Hipólito, y al ser rechazada por él, atenta contra su vida. El padre regresa del trabajo y encuentra una escena desoladora en su casa y se enfrenta al dilema de ¿quién dice la verdad, el hijo o la madre? Mientras que la sirvienta parece ser el único testigo de la tragedia.

La selección finaliza con la proyección del trabajo más importante y reconocido internacionalmente de Ruiz Ibáñez, La mitad del mundo. Se trata de una historia un tanto brutal pero con un toque de sentido del humor. Aquí advertimos el despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. La inexperiencia durante su entrada a la pubertad lo convertirá en una especie de amante de las mujeres del pueblo, lo que le trae popularidad pero también le atraerá varios problemas. Su inexperto e inocente proceder pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido.

La mitad del mundo ganó el Premio del público en el sexto Festival Internacional de Cine de Monterrey en el 2010. Y entre el reparto podemos encontrar a Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Raúl Adalid, Ana Karina Guevara, Isaura Espinoza, Iazua Larios, Eugenio Martínez y José Juan Meraz.

Con esta semblanza fílmica sobre Jaime Ruiz Ibáñez, la Cineteca Nacional reafirma su compromiso de exponer lo mejor y más reciente de la cinematografía nacional, dando cabida a las nuevas generaciones de creadores y presentando sus propuestas ante el público nacional.

Jaime Ruiz Ibáñez

Programación Retrospectiva Jaime Ruiz Ibáñez

Sala 7, Alejandro Galindo

Viernes 23

Agonía/

Los maravillosos olores de la muerte/

La caja/

Castigo divino/

Caminos

18:00

La mitad del mundo 20:30

Funciones con la presencia del director

image


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.