Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El circo mediático de “El JJ” y Kalimba ¿Y el Chapo?

20/01/2011 17:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una entrevista exclusiva, esta cadena de televisión puede presumir que las palabras que “El JJ” dijo en vivo y en cadena nacional, lo convierten en el criminal más famoso de México

La detención de José Jorge Balderas Garza, mejor conocido en el medio televisivo como "El JJ", le ha dado un aire "renovado" a los noticieros de Televisa en particular. Con una entrevista exclusiva, esta cadena de televisión puede presumir que las palabras que "El JJ" dijo en vivo y en cadena nacional, lo convierten en el criminal más famoso de México -al menos por este momento-, pero desgraciadamente para todos nosotros, no es ni por mucho el más importante.

Lo mismo pasó con el cantante Kalimba, que hace unos días fue acusado legalmente de violar a dos menores de edad después de una de sus presentaciones como DJ. Igualmente, con una entrevista "en vivo" de esta misma cadena, el auditorio pudo sacar sus conclusiones desde la comodidad de su casa para condenar o absolver de los cargos que se imputan al ex OV7. En este caso -contrario a la entrevista de "El JJ"-, todo gracias a un entrevistador mordaz y perseguidor que no dejó en paz a su presa.

¿Pero finalmente qué relevancia tienen estos casos en la vida pública y política del país? ¿Qué pretenden las autoridades con este tipo de entrevistas, sobre todo con la de "El JJ" y en su momento la de Sergio Villareal Barragán, alias "El Grande"? ¿Por qué no entrevistan a "El Amarillo" y le preguntan cómo operan las bandas de secuestradores de migrantes en el sur del país o dónde están los centroamericanos desaparecidos?

Y es que parece que en el caso de José Jorge Balderas Garza, todos salieron beneficiados al poner su rostro a cuadro. A él, porque como lo dijo en la entrevista, la fama le viene bien para agrandar su negocio. A Televisa porque entrevista en exclusiva al "criminal del momento" y esto repercute en el raiting y en la publicidad; y para las autoridades, porque de esta manera mandan un mensaje cifrado a la población de que detuvieron a uno de los grandes capos del narco en México.

Desgraciadamente, "El JJ" no es más que un narco menor, "un distribuidor independiente" que comercia algunos kilos -que no toneladas como lo hacen los grandes- de cocaína en la Ciudad de México y ciertos municipio del Estado de México y que se hizo famoso por andar con mujeres del medio artístico -todas ligadas a Televisa- y por pegarle un tiro en la cabeza a Salvador Cabañas, aunque ahora lo niega.

¿Pero finalmente qué relevancia tienen estos casos en la vida pública y política del país? ¿Qué pretenden las autoridades con este tipo de entrevistas?

Y a pesar de todo esto, no hay que olvidar que hace diez años un reo se escapó del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande a plena luz de día y nadie lo vio. Paradójicamente, se escapó -según la versión oficial-, en un camión que transportaba ropa a la lavandería, como esa vieja referencia de los mafiosos de los años 30 que ponían este tipo de negocios para blanquear su dinero, de ahí el término de "lavado de dinero".

Este reo que debería vivir a "salto de mata", sin poder establecerse en ningún sitio y "huyendo siempre de la justicia" es Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán". Este hombre ha hecho un imperio siendo un fugitivo e increíblemente, ahora es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer crecer una empresa, ya que la lista de la revista Forbes lo incluye en su lista como uno de los hombres más ricos del mundo.

Así las cosas en México. Ahora Kalimba tendrá que enfrentar los cargos por supuesta violación a dos menores de edad, "El JJ" será uno de los más famosos reos en la cárcel y con un poco de suerte, hasta lo convierten en actor de telenovelas y el "Chapo" Guzmán aspirará a destronar a Carlos Slim en el "top ten" de la lista Forbes. Todo esto mientras en Televisa esperan el momento de entrevistar nuevamente al personaje del momento...

Http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
1340
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Victor Rueda (21/01/2011)

Cuando no hay Noticia, cualquier cosa en noticia.
VR.