Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Munguía Cambrán escriba una noticia?

Ciudad Juárez de mal en peor

26/10/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de los operativos implementados por el Gobierno federal para detener la ola de violencia en Ciudad Juárez, ésta continúa en franco ascenso..

CIUDAD JUÁREZ DE MAL EN PEOR

Por: Alejandra MUNGUÍA CAMBRÁN

La violencia imparable ha convertido a Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y fronteriza con El Paso, Texas, en una de las urbes más peligrosas del mundo. Más de 2, 600 personas fueron asesinadas el año pasado.

Tal parece que esta pesadilla inició hace 10 años cuando comenzaron a encontrarse los cadáveres de más de 400 mujeres, casi todas presuntamente violadas y hasta torturadas.

Hasta el día de hoy, estos casos no han quedado completamente aclarados y se culpa de ello al actual procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

Desde entonces, Ciudad Juárez parece no tener respiro, por el contrario, la inseguridad comienza a ser epidémica, pues los asesinatos no se detienen.

De hecho esta violencia se agudiza consecuencia del consumo de drogas y alcohol; pero también debido al desempleo, la pobreza permanente y las desigualdades.

Ante ello, el gobierno mantiene un despliegue de miles de militares y policías para combatir a los carteles de las drogas, y se han hecho importantes detenciones que en nada han coadyuvado a descender los índices de criminalidad.

Y a pesar de que el gobierno del presidente Felipe Calderón aplica una estrategia especial contra la inseguridad en el estado fronterizo, la violencia ha alcanzado niveles sorprendentes.

El estado que guarda actualmente este fenómeno es peligroso, pero asimismo, el descontento social. La semana pasada cientos de médicos marcharon en la ciudad para exigir un alto a los secuestros y extorsiones en su contra, paralizando con ello, la asistencia médica.

Más sobre

Y al igual que los doctores, también han protestado jóvenes universitarios, integrantes del Frente Plural Ciudadano en demanda de que cese la violencia que se registra en esta frontera y un mayor apoyo para reforzar la seguridad.

Ante la presión social se dicen las frases de rigor: “actuaremos hasta las últimas consecuencias; los crímenes no quedarán impunes, sin castigo”. Es la misma letanía cuando matan a 15 jóvenes en Salvarcar que cuando acribillan a 14 en la colonia Horizontes del Sur.

Los Altos índices de inseguridad y las demandas de la población de aquella entidad obligaron al gobierno a aplicar un inédito programa contra la delincuencia organizada, con acciones militares y de atención social.

Sin embargo, surgieron otros problemas como fue el hecho de que organizaciones internacionales denunciaran abusos por parte de elementos del Ejército en su lucha contra carteles de narcotráfico.

En una reciente evaluación de la estrategia, el presidente Felipe Calderón reconoció que la violencia no ha cesado, aunque también existen avances que tal vez no son tan impactantes como los ataques de la delincuencia organizada. Afirmaciones que han sido duramente criticadas y que de hecho llevaron a que en la última visita del Jefe del Ejecutivo a aquella ciudad se reforzara su seguridad personal, pues se temía que el descontento de la población pusiera en riesgo se integridad física.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Munguía Cambrán (5 noticias)
Visitas:
260
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.