Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ciudadanos inserta la reforma del Estado en la campaña electoral

07/11/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ciudadanos presentó este sábado una lista de propuestas para reformar el Estado en España, incluida la supresión del Senado, colocando la revisión de la Constitución posfranquista en el centro de la campaña para las legislativas del 20 de diciembre.

Esta formación, que pretende revitalizar un país debilitado por la crisis económica y el independentismo en Cataluña, no tiene aún ningún diputado en el Congreso de los Diputados, pero progresa en las intenciones de voto desde principios de año. Incluso ha superado a Podemos en las últimas semanas, convirtiéndose potencialmente en la tercera fuerza del país, por detrás del Partidos Popular y del Partido Socialista.

Ante varios cientos de delegados reunidos en Cádiz, donde en 1812 fue adoptada la primera Constitución española, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso la supresión del Senado para reemplazarla por un consejo de los presidentes de las 17 comunidades autónomas, elegidos por sus respectivos Parlamentos.

Este jurista de 35 años también preconizó una mayor independencia del poder judicial, retirando a los políticos la capacidad de nombrar a jueces y al fiscal general del Estado y al Gobierno la de amnistiar a los condenados por corrupción, además de suprimir la inmunidad parlamentaria. "Los españoles se merecen una justicia despolitizada", lanzó.

Desde hace años, se alude en España a la necesidad de una reforma de la Constitución adoptada en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco. El Partido Socialista propone que España se convierta en un Estado federal. El Partido Popular no se opone a una revisión, pero se niega a tomar la iniciativa. Podemos hablaba hasta hace poco de cambiar "el régimen de 1978", pero sin presentar propuestas concretas.

Ciudadanos, fundado en 2006 para luchar contra el independentismo catalán, propone también definir mejor las competencias respectivas de las comunidades autónomas y del Gobierno central. Busca principalmente evitar que el Gobierno central ceda poderes a una comunidad, como hicieron los ejecutivos del PSOE y del PP con Cataluña cuando necesitaban los votos de los diputados catalanes para gobernar, explicó Rivera. "Los separatistas nunca van a estar contentos del modelo autonómico, así que lo mejor que podemos intentar hacer es contentar a la inmensa mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo juntos", declaró.

Una reforma de la Constitución requiere una mayoría de dos tercios de votos en el Parlamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1656
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.